Información adicional
Las reglas del protocolo
Las reglas de orden jerárquico entre personas e instituciones
En ocasiones desconocemos cuáles son los principios que rigen el orden de jerarquía entre provincias, organismos y empresas. En el Estado Argentino existen tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, y eso determina la jerarquía de sus autoridades entre sí.
Las autoridades nacionales están comprendidas en el Decreto 2072/93, que determina el orden general de precedencia protocolar que les corresponde, en virtud de la celebración de actos públicos y solemnes que se realicen en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
Las autoridades de igual rango se ordenan entre sí aplicando el orden alfabético de la denominación del país que representan.
Además de los protocolos propios de cada sector, existen tres reglas básicas para ubicar protocolarmente a los servidores públicos. Estas reglas nos permiten resolver las situaciones generales de orden.
Regla de antigüedad: consiste en asignar las precedencias de acuerdo con un criterio de anterioridad temporal. Por ejemplo, la fecha del nombramiento en el cargo de las autoridades, la fecha de fundación de instituciones, la fecha de creación de las fuerzas de seguridad, entre otras.
Regla de ordenación alfabética: consiste en ordenar alfabéticamente organismos, entidades privadas, personas o símbolos, teniendo en cuenta su nombre expresado en el idioma del país que organiza la reunión.
Por ejemplo, los gobernadores se ordenan alfabéticamente de acuerdo con la denominación de la provincia que representan mientras que los diputados se ordenan alfabéticamente según sus apellidos.
Regla de analogía: consiste en asignarle a un funcionario una posición por similitud o aproximación jerárquica cuando no está contemplada en un orden de precedencias oficialmente establecido. Es aplicable para la ubicación de las autoridades del sector privado y también de los servidores públicos que no están contemplados en el protocolo. Por ejemplo, en una reunión, dos autoridades pueden ser equiparadas por analogía si se considera que tienen un mismo nivel de decisión en el ámbito de sus respectivas organizaciones; un ministro nacional es equivalente por analogía al presidente de un banco privado.
Protocolo de mesa: banquetes oficiales y servicios de comida como medio de agasajo
Comer es el acto de sociabilidad por excelencia. Platos, cubiertos, copas y tantas otras piezas de vajilla son piezas que tienen una clara función pero que, además, cuentan con un repertorio de motivos decorativos y variantes que distinguen a quienes los utilizan.
Los utensilios empleados en la mesa forman parte de una práctica que conforma un lenguaje propio.
La moda como dispositivo de poder
Frac, smoking, traje: la indumentaria utilizada por los presidentes argentinos en las ceremonias de asunción y en las galas oficiales ha mantenido, a lo largo del tiempo, una notable continuidad.
Desde el punto de vista protocolar, las normas de etiqueta presentan cierta rigidez frente al cambio, conservando formas y estilos que refuerzan la solemnidad y la tradición del poder. Sin embargo, en los últimos años, puede observarse una leve flexibilización, evidenciada en la incorporación del traje como opción para los actos oficiales.