Presidencia de la Nación

Nalbufina

Refiere consumo de la sustancia por vía inyectada.


Publicado en agosto de 2018

En julio de 2018 se recibe una llamada a la línea de ayuda 141 de la Sedronar, proveniente de una mujer de 38 años de la provincia de Buenos Aires, quien refiere consumo de Nalbufina por vía inyectada, con una frecuencia diaria. Refiere haber iniciado el consumo por tratamiento ginecológico y continuó inyectándose por cuatro años. Asimismo, dice haber adquirido el medicamento en farmacia.

Nalbufina, un analgésico opioide sintético, que se prescribe para el dolor agudo moderado a severo, para los síndromes de dolor crónico y, en obstetricia, para disminuir el efecto respiratorio adverso de la administración epidural de opiáceos.

Los medicamentos que contienen esta sustancia se venden en Argentina bajo receta archivada. Es comercializada en el país por nueve laboratorios y la vía indicada para su administración es inyectable.

La pre-alerta fue tratada por en agosto de 2018. Si bien su nivel de toxicidad fue considerado bajo y su frecuencia de uso abusivo en el país es escasa, se concluyó que no constituiría un riesgo significativo para la salud pública.

Volver a Alertas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba