Presidencia de la Nación

Ciclopentolato

Consumo problemático por vía intranasal.


Publicado el jueves 23 de agosto de 2018

En julio de 2018 se recibe una consulta a la línea telefónica 141 de la Sedronar de una mujer de la provincia de Buenos Aires que refiere consumo de ciclopentolato por vía intranasal. Menciona haber dejado de consumir cocaína y haberla sustituido por este medicamento.

El Ciclopentolato es un medicamento de uso oftalmológico clasificado en el grupo de los anticolinérgicos, fármacos para reducir o bloquear los efectos producidos por la acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Esta pre-alerta fue tratada en agosto de 2018. Debido a su bajo nivel de toxicidad y su escasa frecuencia de uso abusivo, la sustancia no constituiría un riesgo significativo para la salud pública. Sin embargo se insta a sensibilizar la vigilancia respecto de esta sustancia.

Antecedentes

En 2014 se describieron dos casos de abuso de ciclopentolato que acudieron a consulta en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires.

Un primer caso se refiere consumo de ciclopentolato 1% gotas oftalmológicas por vía endovenosa y subcutánea con frecuencia diaria (un frasco al día). En el segundo caso, se consigna consumo de ciclopentolato gotas al 1 % vía nasal, con una frecuencia diaria (un frasco al día) durante 4 años, asociado en forma intermitente con THC.

Ambos casos, de acuerdo con lo descripto, presentaban un perfil de experimentadores que buscaban alterar el estado de conciencia. Los dos refirieron policonsumo de múltiples sustancias y, el segundo, recaídas durante el tratamiento.

Volver a Alertas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba