Presidencia de la Nación

Cómo es el tratamiento del VIH

El tratamiento antirretroviral evita la replicación del VIH. Es decir, que el virus no se multiplique y afecte a tu salud.

Es CRÓNICO: esto significa que una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo toda la vida.

IMPORTANTE:

Aquellas personas con VIH que estén en tratamiento y se mantengan “indetectables”, NO transmiten el virus por vía sexual.

El VIH puede prevenirse:
  • Utilizando preservativo.
  • Usando profilaxis pre-exposición y post-exposición.
  • Teniendo prácticas sexuales con una persona con VIH con carga viral indetectable.
¿Cómo se transmite el VIH?

Vía sexual: por relaciones sexuales, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales, sangre.

Vía sanguínea: por contacto directo de sangre con mucosas o por compartir elementos cortopunzantes.

Vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia, sin controles de salud.

Las embarazadas y su/s pareja/s deben acceder al test de VIH para, en caso de ser necesario, iniciar el tratamiento y evitar la transmisión del virus. En nuestro país es obligatorio ofrecer el test a las embarazadas en el marco de las consultas prenatales.

¿Cómo NO se transmite el VIH?
  • No se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito.
  • No se transmite por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa.
  • No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.
  • No se transmite en prácticas sexuales con uso de preservativo, de profilaxis pre-exposición y cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable.

Información sobre las coberturas de salud

Al momento de activar la afiliación a una obra social o solicitarla en una prepaga, ¿pueden obligarme a hacerme la prueba de VIH?

No, nadie puede obligarte a hacerte el test de VIH.
El artículo 3° de la Ley 27.675 de Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual Y Tuberculosis establece la obligatoriedad para las obras sociales, empresas de medicina prepaga y toda institución y/o empresa que forme parte del sistema de salud, de brindar la asistencia integral, que incluye tanto tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con VIH y la prevención combinada.

¿Pueden negarme el ingreso a una empresa de medicina privada/prepaga por una enfermedad preexistente?

No, ninguna empresa de medicina prepaga puede negar el ingreso a quienes tengan una condición de salud preexistente.

La Ley 26.682, que regula a Empresas de Medicina Privada/Prepaga, establece en su artículo 10 que: “las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios. La Autoridad de Aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.”

En el hospital me dicen que figuro con cobertura de una obra social y lo desconocía. ¿Cómo puedo conocer mi cobertura?

Las personas que aportan al sistema de seguridad social (en líneas generales son aquellas que tienen trabajos en relación de dependencia debidamente registrado o que realizan el pago del monotributo o forman parte de un grupo familiar), derivan aportes y contribuciones a una obra social por lo que la atención de su salud está asignada a la misma, más allá de si realizaron o no la activación de la afiliación.
Si te encontrás trabajando en relación de dependencia en el ámbito privado o contás con un fondo de desempleo, o estás adherido/a al régimen de monotributo, o estás dentro del grupo familiar de una persona que esté en alguna de esas condiciones, podés conocer qué obra social tenés asignada en ANSES
Si estás adherido al régimen de monotributo, podés averiguarlo a través de la página de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación
Si los datos sean incorrectos o estén desactualizados en el hospital, debés presentar la certificación negativa de ANSES en el hospital donde te atendés, ya que esa documentación acredita que no tenés más obra social o empresa de medicina privada/prepaga.

Tengo asignada una obra social, pero nunca activé la afiliación. ¿Tengo cobertura?

Es responsabilidad de cada persona activar su afiliación a la obra social. Te recomendamos contactarte con tu cobertura de salud lo antes posible para conocer los pasos necesarios y activar tu afiliación.

Hasta tanto se concrete tu ingreso a la obra social, si te encontrás en tratamiento, podés solicitar la continuidad del mismo en el sistema público de salud mientras dure el trámite de alta.

Con la documentación que demuestre que estás activando la afiliación en la obra social (constancia formal de ingreso o credencial provisoria o captura de pantalla de pedidos de turnos, etc) y una receta actualizada, podés dirigirte al centro de salud más cercano y solicitar el tratamiento.

Me inscribí al régimen de monotributo por primera vez y todavía no puedo acceder a la medicación. ¿Es correcto?

Las personas adheridas al monotributo tienen un acceso progresivo a las prestaciones en la obra social elegida. Esta circunstancia se denomina período de carencia. Se debe indicar el período de carencia con fecha de alta y finalización del mismo en la obra social o constancia de inscripción al monotributo y, junto a una receta actualizada, presentarla en el centro de salud más cercano.

Scroll hacia arriba