Presidencia de la Nación

Varicela


¿Qué es la varicela?

Es una de las enfermedades eruptivas más frecuente de la infancia, producida por el virus Varicela Zóster.

Es altamente contagiosa:

Afecta a casi todas las personas antes de alcanzar la edad adulta. Debido a ello, solo el 10% de las personas adultas son susceptibles de enfermarse de Varicela.

Tradicionalmente se la consideró como una enfermedad benigna pero algunos casos de personas gestantes, recién nacidas, inmunosuprimidas (debido a enfermedades o medicamentos) y en adolescentes o personas adultas sanas pueden desarrollar complicaciones graves.

En la infancia, puede manifestarse con una forma clínica grave o complicaciones.Las complicaciones graves incluyen, sobreinfección bacteriana de las lesiones en la piel, neumonía, encefalitis y sangrados llegando a veces a necesitar internación y pudiendo causar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico se inicia con fiebre y malestar general aproximadamente 24/48 horas antes del inicio de la aparición de vesículas (pequeñas ampollas con contenido líquido). Éstas se presentan en diferentes brotes sucesivos (6-24 horas entre cada uno) que afectan todo el cuerpo, siendo muy pruriginoso (pica mucho). Las lesiones suelen aparecer primero en el cuero cabelludo, se extienden al tronco y a las extremidades. Luego de la aparición de las vesículas se generan unas costras. Tener en cuenta que rascarse las lesiones lleva a la sobreinfección y a las complicaciones mencionadas.

Se recomienda que la persona con varicela permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad.

¿Cómo te protege esta vacuna?

Esta vacuna protege contra la varicela, previniendo especialmente las formas graves de presentación y sus complicaciones.

Estrategia de vacunación

En las infancias:

  • Primera dosis: a los 15 meses de vida

  • Segunda dosis: a los 5 años de edad

La vacuna contra la varicela está contemplada para los siguientes grupos presentando orden médica:

  • Personal de salud
  • Personas con ciertas condiciones de inmunosupresión (consultar con el equipo de salud qué situaciones se incluyen y cuándo es el momento adecuado para aplicar esta vacuna en caso de ser necesaria).
  • Convivientes de personas con inmunosupresión y/o prematuras que pesen menos de 1500 gr, que no hayan sido vacunadas oportunamente, no hayan padecido esta enfermedad y tengan serología negativa contra la varicela.

La vacuna contra la varicela es una vacuna atenuada por lo cual se encuentra contraindicada durante la gestación y en caso de inmunosupresión severa.

Scroll hacia arriba