Tuberculosis - Vacuna BCG
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis (TB) es una enfermedad prevenible, tratable y curable causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch.
De acuerdo a la localización de la enfermedad, se habla de tuberculosis pulmonar, cuando el órgano afectado es el pulmón. Esta es la forma más común.
La tuberculosis extrapulmonar es la tuberculosis que afecta a órganos y tejidos fuera de los pulmones. Son formas más graves y pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, entre otras secuelas.
La detección temprana es una de las principales herramientas para prevenir esta enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis está disponible en todos los centros de salud y hospitales de nuestro país.
¿Cómo se transmite?
Cualquier persona puede contraer tuberculosis, especialmente quienes conviven o pasan varias horas con alguien que tiene la enfermedad en sus pulmones y no se encuentra en tratamiento. El contacto con una persona enferma durante varias horas en ambientes cerrados y poco ventilados aumenta el riesgo de contagio. Por tanto, familia conviviente, amigos, compañeros de trabajo, estudio, de instituciones deportivas y culturales, deberían realizar un estudio clínico para evaluar posibilidad de infección.
La forma más común de contagio de la tuberculosis es a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar activa tose, estornuda o habla, liberando bacterias al ambiente. Estas bacterias pueden ser inhaladas por otras personas y causar la infección. El contagio es más probable en espacios cerrados y/o con poca ventilación, donde las bacterias pueden permanecer en el aire durante más tiempo.
¿Quiénes presentan mayor riesgo de enfermar?
Cualquier persona puede adquirir esta enfermedad. Sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de contagiarse de tuberculosis. Entre las personas con mayor probabilidad de enfermarse con TB se incluyen las siguientes:
- Personas que viven o trabajan con otras enfermas de tuberculosis.
- Personas con un estado de nutrición e inmunidad deficientes: que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, VIH, sida, desnutridos severos, entre otras.
- Embarazadas y postparto.
- Personas que viven en estado de hacinamiento y en condiciones precarias.
- Personas con un consumo excesivo de alcohol y drogas.
- Personas privadas de la libertad y en comunidades cerradas (hogares de adultos mayores, de niños y adolescentes, entre otros), debido a las posibles condiciones de hacinamiento.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más habituales de la enfermedad son:
- Tos persistente -con o sin expectoración- por más de 15 días.
- Fiebre y sudoración, en especial durante la noche.
- Eliminación de sangre en el catarro.
- Falta de apetito y cansancio.
- Pérdida de peso.
Es muy importante acudir a un hospital o centro de salud cercano si se presenta alguno de estos síntomas.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento es efectivo, comprende la toma de una combinación de antibióticos por al menos 6 meses, la duración puede variar de persona a persona. En la consulta y los controles de salud regulares permitirán alcanzar la cura.
Es importante completar el tratamiento y seguir las indicaciones, aunque los síntomas de la enfermedad hayan desaparecido. Si el tratamiento no se completa o si la medicación se toma de manera interrumpida, las bacterias pueden volverse resistentes a los medicamentos y la enfermedad se hace más difícil de curar.
Es fundamental que toda persona con TB realice su tratamiento completo, y que quienes han estado en contacto estrecho con ella accedan a estudios médicos y, si es necesario, reciban tratamiento preventivo.
¿Cómo prevenir la tuberculosis?
- Vacunación con BCG: Vacunar a todos los recién nacidos con BCG para prevenir formas graves de tuberculosis como por ejemplo la meningitis. Es una dosis, antes de egresar de la maternidad. Luego de la aplicación es común que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz en el sitio de aplicación. Una única dosis es suficiente, independiente que deje o no cicatriz.
- Consultar a un centro de salud si tenés síntomas como tos por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso.
- Completar el tratamiento. Si te diagnosticaron TB, seguí las indicaciones del equipo de salud para completar todo el tratamiento hasta el final. La tuberculosis tiene cura.
- Desde el equipo de salud, la familia, las organizaciones y redes comunitarias es necesario acompañar y apoyar a la persona con tuberculosis para que finalice su tratamiento.
- Es importante que todos los que conviven, trabajan o comparten el mismo espacio con la persona que tiene tuberculosis realicen un estudio sobre su estado de salud. De esta manera se puede realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.
- Ventilar los ambientes. Abrí puertas y ventanas todos los días, especialmente en espacios compartidos: vivienda, lugar de trabajo escuela, y/o clubes.
- Se sugiere que la persona con tuberculosis use barbijo durante el período que dure la enfermedad.
- Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del brazo o un pañuelo desechable.
- Realizar acciones de promoción y prevención que difundan las pautas de alerta y posibilidad de cura de la tuberculosis con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
La estrategia más eficaz para prevenir la tuberculosis es cortar la transmisión, lo que se consigue con el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
Para ello, es fundamental que toda persona con TB cumpla su tratamiento completo, y que quienes han estado en contacto estrecho con ella accedan a estudios médicos y, si es necesario, reciban tratamiento preventivo.
Además, es clave promover el acceso a información clara y precisa sobre la enfermedad, alentar a que quienes presenten síntomas compatibles (como tos persistente, fiebre o pérdida de peso) consulten en los servicios de salud, y brindar apoyo a las personas diagnosticadas para que puedan sostener su tratamiento.
Detectar, tratar y acompañar son pilares fundamentales para prevenir nuevos casos y proteger la salud de todos.
Ante cualquier duda podés comunicarte: Salud Responde 0800 333 3444
Si tenés dudas podés acercarte o comunicarte con los referentes provinciales