Presidencia de la Nación

Quíntuple (o pentavalente)


¿Contra qué enfermedades protege?

Difteria

Es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria.

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

Se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente. Puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

Tétanos

Es una enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.).

El tétanos no se contagia de persona a persona.

Tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, lo que lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

En nuestro país existen casos de tétanos en adultos no vacunados.

Tos convulsa o coqueluche

También denominada Pertussis, es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria.

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

El período de incubación oscila entre los 7 y los 10 días. Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración, causa el ahogo del niño y le genera problemas al alimentarse y dormir.

La tos convulsa es más grave en menores de 1 año. En adolescentes y adultos, la enfermedad puede ser más leve y no ser reconocida como Pertussis, aunque pueden transmitir la infección.

Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

Es una bacteria que se propaga fácilmente por el estornudo y la tos, y puede causar enfermedades como otitis, neumonía y meningitis.

Hepatitis B

Es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite a través del contacto con la sangre, por contacto sexual, de madre infectada a hijo durante el embarazo (transmisión vertical), por transfusiones de sangre o por uso de drogas endovenosas.

Los niños más pequeños y las personas con trastornos del sistema inmune tienen mayor riesgo de progresar a la forma crónica (cirrosis) o presentar Carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado).

Conocé más sobre la Hepatitis B

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

El Calendario Nacional de Vacunación contempla su aplicación a niños y niñas:

  • 1era dosis: 2 meses de vida

  • 2da dosis: 4 meses de vida

  • 3era dosis: 6 meses de vida

  • Refuerzo: a los 15-18 meses de vida

Scroll hacia arriba