Fortaleciendo la red asistencial en Salud Mental
Red Asistencial en Salud Mental
Una red asistencial de salud mental es una red de servicios que proporciona atención y apoyo a personas con padecimiento mental.
Estas redes suelen estar integradas por diferentes instituciones tales como Centros de Atención Primaria de la Salud; Hospitales Generales; Dispositivos Comunitarios (espacios de encuentro y esparcimiento tales como clubes, escuelas, iglesias); Dispositivos Sociolaborales, Organizaciones Sociales, etc.; y cuentan con profesionales de la salud/ salud mental tales como psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y otros actores claves de la comunidad entre ellos, operadores comunitarios, promotores de salud, incluyendo personas con padecimiento mental, familiares y referentes afectivos.
Su objetivo principal es facilitar el acceso a la atención en salud/salud mental, implementando estrategias individuales y colectivas de prevención y promoción de la salud mental, brindando asistencia y asegurando el acompañamiento y la continuidad de cuidados a las personas con padecimiento mental, garantizando los sistemas de apoyo necesarios para su efectiva inclusión comunitaria.
El fortalecimiento de la red asistencial de salud implica la implementación de políticas públicas integrales en pos de la mejora en la articulación entre los distintos niveles de atención para el acceso y la derivación oportuna, así como la organización y financiamiento de cada uno de los servicios sociosanitarios. Asimismo, la constante formación de los profesionales en las problemáticas actuales de Salud/Salud Mental que contemple las particularidades de cada territorio.