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Marcos de referencia basados en Actividades Profesionales Confiables (APC)

Los nuevos marcos de referencia se encuentran diseñados con herramientas innovadoras para la educación en ciencias de la salud. Introducen las Actividades Profesionales Confiables (APC), para operativizar competencias y permitir su monitoreo y evaluación. Persiguen una educación basada en resultados y permiten adecuar y ajustar los perfiles profesionales en contextos complejos e inciertos de desempeño profesional. Posibilitan la participación segura y gradual de las y los residentes en la práctica clínica, vinculando la competencia con la autonomía progresiva en los resultados de la atención del paciente. A su vez, incorporan la metodología Delphi para su validación por expertos de todo el país.

Especialidades que cuentan con marcos de referencia basados en APC

Marcos de referencia:

Los Marcos de Referencia son documentos que definen un perfil de especialidad amplio para el desempeño profesional en diferentes contextos asistenciales y profesionales, y que orientan el diseño de programas formativos y permiten establecer una formación equivalente en todo el país. Incluyen el perfil profesional propiamente dicho, las bases curriculares, los requisitos institucionales para el funcionamiento de una residencia y las capacidades del egresado de la residencia. Son desarrollados a través de procesos de elaboración conjunta en los que participan representantes de universidades, de asociaciones profesionales, de sociedades académicas y científicas y de programas nacionales y/o jurisdiccionales vinculados con la especialidad.

Las especialidades que cuentan con marcos de referencia son:
Para facilitar el trabajo, la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento redactó la siguiente guía a fin de dinamizar el proceso de construcción del documento:

Programas de residencias:

El programa de una residencia es una guía, una hoja de ruta que orienta a quien aprende y trabaja en su recorrido de aprendizaje. Es fundamental conocerlo y consultarlo en forma permanente ya que refleja el contrato pedagógico establecido. Para quien enseña es parte de la planificación que guía su tarea educativa estableciendo las competencias establecidas, organizando los escenarios de aprendizaje y proponiendo los instrumentos de evaluación.

Para facilitar el trabajo, la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento redactó las siguientes guías a fin de dinamizar el proceso de construcción del documento:

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Instrumentos de Evaluación:

El sentido educativo de la evaluación del desempeño es valorar el proceso enseñanza-aprendizaje contribuyendo al perfeccionamiento de las prácticas profesionales en los distintos niveles de responsabilidad favoreciendo la mejora permanente del proceso formativo. La siguiente guía sobre instrumentos de evaluación en las Residencias tiene el objetivo de colaborar en la creación y revisión de instancias objetivas de evaluación de residentes a través de los instrumentos más utilizados.

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