¿Qué es el paludismo?
El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por la infección de una o más de cinco especies de parásitos protozoarios intracelulares: Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum, Plasmodium ovale, Plasmodium malariae y Plasmodium knowlesi que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
La transmisión de la enfermedad al ser humano se produce cuando la hembra del mosquito Anopheles pica a una persona que padece una infección palúdica. Es decir, a una persona que contiene en su sangre el parásito plasmodium.
Criaderos
Los lugares donde los mosquitos depositan sus huevos y se desarrollan hasta la fase adulta son llamados criaderos. El Anopheles pseudopunctipennis produce tres tipos de criaderos:
- Primarios: corresponden a playas abiertas de ríos y arroyos.
- Secundarios: comprenden canales de riego y acequias. Son consecuencia de alteraciones artificiales, de la limpieza del medio.
- Terciarios: se producen por excepción en determinadas circunstancias: pantanos propiamente dichos, pisadas de grandes animales, madrejones (charcos o depósitos de agua que se forman al retirarse un río luego de una crecida), recipientes artificiales. Presentan la mayor densidad larvaria en épocas de sequía.