Presidencia de la Nación

Fuerza de trabajo


La Fuerza de Trabajo en Salud Pública (FTSP) incluye a “todos los trabajadores cuya responsabilidad primaria es la provisión de servicios de salud colectivos”; esto es a los “trabajadores responsables de contribuir –de manera directa o indirecta- a las metas de salud pública, independientemente de su profesión y de la institución en donde trabajen.” (Organización Panamericana de la Salud: Capacidades en salud pública en América Latina y el Caribe: evaluación y fortalecimiento. Washington, D.C: OPS, © 2007).

La Fuerza de Trabajo en Salud Pública está conformada por trabajadores con una gran diversidad de antecedentes ocupacionales y trayectorias formativas. Se trata de un colectivo multiprofesional, multisectorial, distribuido en todo el territorio, que brinda su capacidad de trabajo en forma regular bajo diferentes modalidades de contratación.

Dada la amplia gama de profesionales e instituciones que la componen, la complejidad es una de las principales características de la Fuerza de Trabajo en Salud Pública.

Integrantes de la FTSP

La Fuerza de Trabajo en Salud Pública está integrada por profesionales de grado, técnicos y personal operativo.

Los profesionales de grado son todos aquellos trabajadores con formación universitaria en ciencias de la salud o en otras disciplinas pero que contribuyen con sus tareas a la salud pública. Algunos de ellos son: médicos, licenciados en enfermería, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, educadores sanitarios, trabajadores sociales, abogados, economistas, entre otros.

Además del título de grado, estos profesionales suelen especializarse en instancias de posgrado: carreras de especialización, maestría y doctorado, y residencias.

Los Técnicos de la salud son aquellos trabajadores que ejercen actividades técnico-científicas en el área, tales como técnicos de laboratorio, en radiología, enfermeros profesionales, instrumentadores quirúrgicos, etc.

En Argentina, tradicionalmente los técnicos de la salud son aquellos que tienen formación de nivel superior, con una carga horaria de 1600 horas como base. Esta formación superior se realiza en dos tipos de instituciones: Escuelas Técnicas y Universidades.

El rol del Observatorio en relación a la FTSP

El Observatorio de Recursos Humanos de Salud es un mecanismo que brinda oportunidades para superar el vacío entre la evaluación y la planificación en relación con la fuerza laboral de la salud pública. Los países de la región se han beneficiado de la información y las recomendaciones que han surgido en las actividades de los grupos nacionales del observatorio. Son numerosos los ejemplos de experiencias exitosas en cuanto a las contribuciones del Observatorio al fortalecimiento de los recursos sanitarios y se pueden emplear mecanismos similares para mejorar la FTSP.

Datos

Regulación ejercicio profesional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba