Presidencia de la Nación

M.A.P.A


En esta página

Es una estrategia que permite la visualización de indicadores en tiempo real para el análisis de la información, la toma de decisiones y la planificación de acciones relacionadas a la gestión del THUS (Talento Humano en Salud), en base a gran cantidad de datos.

Volver al índice

M.A.P.A. de fuerza de trabajo en salud

M.A.P.A. de fuerza de trabajo en salud. Enfermería, medicina y especialidades médicas (2020)

Este tablero permite contabilizar la fuerza de trabajo en enfermería, medicina y especialidades médicas en la Argentina para el año 2020. Esta información contribuye a la construcción de indicadores a partir de una caracterización sociodemográfica y académica de las y los profesionales. La disponibilidad de estos datos permite, en base a la evidencia, profundizar el análisis de la situación de la fuerza de trabajo en salud a nivel federal, así como la planificación de estrategias para la gestión de la misma.

Volver al índice

M.A.P.A. de residencias

Como resultado del trabajo de sistematización de más de 5.000.000 (cinco millones) de datos sobre residencias de equipos de salud del Ministerio de Salud de la Nación, se desarrollan tableros dinámicos parametrizables que permiten visualizar indicadores en tiempo real.

Estos tableros brindan evidencia para la planificación y diseño de programas y proyectos que permitan orientar las políticas hacia una mejora de la accesibilidad, disponibilidad y calidad del talento humano en salud.

1- M.A.P.A. Caracterización sociodemográfica y académica de profesionales aspirantes al sistema de residencias del equipo de salud en la Argentina (2018-2023)

La disponibilidad de esta información permite que los actores interesados puedan, a partir de la evidencia, analizar la situación de las residencias para la planificación y diseño de programas y proyectos que permitan orientar las políticas hacia una mejora de la accesibilidad, disponibilidad y calidad del talento humano en salud.

Consultar informe

2 - M.A.P.A. Inscripción a exámenes de residencia (2018-2023) Datos de inscripciones, cargos ofrecidos y caracterización de postulantes a residencias de equipos de salud.

En este tablero se retoma lo presentado en el anterior (caracterización sociodemográfica y académica) actualizando los datos al 2023 y agregando nuevas variables para el análisis de inscripciones a residencias: especialidades agrupadas (más elegidas, APS, RISAM), cargos ofrecidos, perfiles de profesionales migrantes formados en el exterior, elección de concursos, entre otras.

3 - M.A.P.A. Análisis de cobertura: cupos y adjudicaciones en residencias con financiamiento nacional (2010-2023)

En este tablero se puede visualizar la información sobre las Residencias de equipos de salud que financia el Ministerio de Salud de la Nación en instituciones nacionales y jurisdiccionales. Permite un análisis de la cobertura (cupos y adjudicaciones) de las residencias que cuentan con financiamiento nacional durante el periodo 2010-2023.

Consultar informe

4 - M.A.P.A. Adjudicaciones Concurso Unificado (CU) 2023 - Caracterización de aspirantes a ingresar al sistema de residencias del equipo de salud que rindieron examen y adjudicaron un cargo en Concurso Unificado (2023)

La información de este tablero permite realizar la caracterización sociodemográfica y académica de quienes rindieron un examen para ingreso a residencias en instituciones pertenecientes al Concurso Unificado y tomaron un cargo durante los años 2022 y 2023.

5 - Resultados generales de Residencias Evaluadas según jurisdicción, institución y especialidad, presentadas en mayo 2023 ante el Sistema Integral de Evaluación de Residencias (SIER)

La información de este tablero permite visualizar los resultados del Sistema Integral de Evaluación de Residencias (SIER) para el proceso llevado a cabo durante el mes de abril- mayo de 2023. Posibilita el acceso a la información sobre el nivel de reconocimiento según la jurisdicción e institución a la que pertenecen y el tipo de residencia.

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba