Plataforma virtual de salud. Salud mental en emergencias y desastres COVID-19


Este espacio se suma a las acciones que viene desarrollando la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) en el marco del Plan de Acción para la Construcción de una Red Nacional de Respuesta en Salud Mental y Apoyo Psicosocial frente a Emergencias y Desastres.

El propósito es brindar herramientas a trabajadores y trabajadoras de la salud del Primer y Segundo Nivel de Atención del Sistema de Salud, para el autocuidado y cuidado de la salud mental de los equipos de salud a cargo de la primera línea de respuesta frente a la emergencia por COVID-19.

El espacio “Salud Mental en Emergencias y Desastres: COVID-19” es un repositorio de recursos educativos abiertos, que funciona como un aula virtual que se puede recorrer según el interés o necesidad de cada usuario. Allí se encuentran videos de especialistas en salud mental en emergencias y desastres; bibliografía oficial de OPS/OMS; todas las recomendaciones publicadas por la DNSMyA en el marco de la Pandemia por COVID-19, entre otros materiales. El mismo se encuentra alojado en la Plataforma Virtual de Salud (PVS) del Ministerio de Salud de la Nación

Algunos de los contenidos centrales versan sobre:

  • Primera Ayuda Psicológica (PAP)
  • Salud Mental y Apoyo Psicosocial –SMAPS– en Emergencias y Desastres; estigma y salud mental en tiempos de pandemia por COVID-19
  • Recomendaciones sobre salud mental para personas que realizan teleasistencia, para población general, para personal de salud mental en el acompañamiento de equipos de salud, para equipos de salud mental en hospitales generales y monovalentes de salud mental entre otros.

La información se encuentra organizada en módulos por solapas, según temática, con un formato pensado para la consulta y actualización de los profesionales del sistema de salud, que en el momento actual posiblemente cuenten con menos tiempo disponible para dedicar a la lectura y actualización de información. Por este motivo, el aula se presenta con todos sus contenidos abiertos, sin restricciones de acceso de ningún tipo.

¿Qué hacer para ingresar?

Para ingresar al aula virtual tenés que poseer una cuenta en la Plataforma Virtual de Salud.

Para crearla ingresá aquí

Una vez generado el usuario y contraseña, ingresá haciendo click en el botón "COVID-19 CAPACITACION Y RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS" y buscá el espacio "Salud Mental en Emergencias y Desastres: COVID-19.

Por cualquier consulta o inquietud escribir a: [email protected]