Presidencia de la Nación

Observatorio en Salud Mental y Adicciones


Para avanzar en un abordaje distinto de las problemáticas del campo de la salud mental se requiere información sistemática y de calidad que oriente las políticas y decisiones en cada territorio. En este sentido, el observatorio se plantea fortalecer los sistemas de información para el monitoreo y análisis de la situación de salud mental y adicciones, y de la implementación de políticas y acciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y sus equipos de trabajo.

Así, el observatorio tiene el objetivo de desarrollar estrategias de gestión, análisis y producción de información, investigación y evaluación, que aporten tanto a la mejora de los servicios y calidad de abordaje de la salud mental, como a la prevención de riesgos y promoción de prácticas de atención basadas en la comunidad.

Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental

Esta herramienta permite conocer cuántas personas se encuentran internadas en instituciones públicas y privadas por motivos de salud mental.

El mismo relevará información sobre quiénes son nominalmente las personas internadas, hace cuánto se encuentran en esta situación, por qué lo están, cuáles son, si los hubiera, sus entornos sociales (familia, amigos, allegados) y con qué recursos cuentan fuera de la institución (vivienda, pensión o posibilidad de ingreso, certificado de discapacidad, posibilidad de valerse por sí mismos, etc).

A partir de la información recabada, cada jurisdicción y cada establecimiento podrán elaborar planes de acción y adecuación que apunten a la desinstitucionalización de las personas, iniciando de esta manera su inclusión en la comunidad en consonancia con la perspectiva de derechos humanos planteada en la Ley Nacional de Salud Mental.

El Estado nacional en articulación con los gobiernos provinciales, capacita y moviliza sus recursos para realizar el relevamiento, procesamiento y análisis de la información. No obstante, del mismo pueden participar todas aquellas personas interesadas en aportar a esta tarea.

Este censo es de carácter nacional, por lo que se realiza en instituciones públicas y privadas de todo el país. En una primera etapa – mayo a noviembre de 2018 – se censarán establecimientos especializados en salud mental, mientras que en una segunda etapa – en 2019 – se continuará con establecimientos especializados en adicciones.

La Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en su artículo 35 establece que se debe realizar un censo nacional en todos los centros de internación en salud mental del ámbito público y privado para relevar la situación de las personas internadas, discriminando datos personales, sexo, tiempo de internación, existencia o no de consentimiento, situación judicial, situación social y familiar, y otros datos que considere relevantes.

Haceres Colectivos

La convocatoria Haceres Colectivos tiene como propósito la sistematización y el intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores, trabajadores y otros actores del campo de la Salud Mental, se encuentra dirigida a investigadores, trabajadores de la salud, estudiantes, usuarios, gestores y demás actores.

Los trabajos evaluados y considerados, formarán parte de una publicación digital.

Contacto

Dirección: Av. 9 de Julio 1925 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1073ABA
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba