Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA)


COFESAMA (Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones)

El Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) es una herramienta que se propone como política central desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en el marco de un modelo de gestión participativa que tiene en cuenta el carácter federal de nuestro país. El COFESAMA es un encuentro que nuclea a las máximas autoridades de salud mental provinciales y permite un trabajo de cogestión en el fortalecimiento y mejora de la atención de la salud mental en las jurisdicciones.

COFESAMA 2018

En el primer COFESAMA de 2018, realizado el 4 de abril, se llevó a cabo el relevamiento de núcleos problemáticos y fortalezas de cada provincia en materia de políticas de salud mental a fin de elaborar un diagnóstico de situación y realizar propuestas que propicien planes de trabajo provinciales.

En el segundo encuentro, que tuvo lugar el 11 de diciembre, se analizaron los avances logrados en el año a fin de planificar conjuntamente los pasos a seguir en 2019. Asimismo, las provincias que firmaron planes de trabajo presentaron el estado de ejecución de los mismos.

COFESAMA 2019

La primera reunión (26 y 27 de marzo) tuvo como objetivo principal la definición de Pautas para la organización y funcionamiento de dispositivos de salud mental, como así también el análisis de las Recomendaciones para la transformación de los hospitales monovalentes hasta su sustitución definitiva y la conformación de los Equipos de Abordaje Psicosocial (EAPS).

Desarrollado entre el 31 de julio y 1 de agosto, en el segundo COFESAMA 2019 se continuó el trabajo de consenso del documento para los procesos de adecuación monovalentes público y privado hacia la Red Integrada de Salud Mental con base en la Comunidad. Se llevó a cabo una disertación acerca de las Pautas de organización y funcionamiento de establecimientos de tratamiento en consumos problemáticos junto con SEDRONAR, como así también mesas de trabajo sobre Salud mental y derechos humanos y el desarrollo de las “Recomendaciones de abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención”.

En este COFESAMA, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) y todas las jurisdicciones presentes, firmaron una Declaración Federal, en la cual se reafirma el compromiso con el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental. La Declaración se realizó con la participación de autoridades del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental y es la base de un consenso fundamental para el avance en los sistemas de salud locales hacia las Redes Integradas de Salud Mental con base en la Comunidad.


Descargas

Declaración COFESAMA 07/2019 (624.8 Kb)

  Descargar archivo