Presidencia de la Nación

Seguridad en vacunas


La vacunación es la intervención que mayor impacto ha tenido en la salud de la población mundial, después de la potabilización del agua. Las vacunas utilizadas en los programas de inmunizaciones se consideran seguras y eficaces, la calidad de las vacunas está supervisada por las autoridades regulatorias sanitarias que controlan los procesos de fabricación y la calidad de cada lote.
La confianza de la comunidad y el personal de la salud en la seguridad de las vacunas es clave para el éxito de la estrategia de vacunación. Las vacunas, como todo fármaco, no están exentas de efectos adversos. Por este motivo, es fundamental conocer los efectos adversos de cada inmunobiológico, llevar adelante una vigilancia permanente de las posibles reacciones que se presenten después de administrar las vacunas, emplear prácticas de vacunación seguras y sostener como pilares el monitoreo de los Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), a fin de garantizar que los beneficios de las vacunas sean siempre mayores que los riesgos.

OBJETIVO DE LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD DE LAS VACUNAS:

El objetivo de la vigilancia de la seguridad de las vacunas es la detección temprana y el análisis de eventos adversos para elaborar una respuesta rápida y apropiada que permita minimizar el impacto negativo en la salud de las personas y en el programa de inmunización.

sitios de interés

Seguridad Global en Vacunas (GVS, OMS)

Red de Seguridad de Vacunas (SVN)

Más Información en CoNaSeVa

La información publicada en esta página se origina en los datos del área de Vigilancia de Seguridad en Vacunas de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Dichas notificaciones son analizadas por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas a fin de clasificar los eventos y realizar recomendaciones para el manejo de los mismos.

El material propio publicado es elaborado por los miembros de la comisión en base a la evidencia científica disponible. Asimismo, la comisión selecciona las publicaciones relevantes al tema de seguridad en vacuna que se incluyen en la página.

La información es revisada y actualizada regularmente: última actualización julio 2023.

Correo electrónico [email protected]

Este sitio está financiado exclusivamente con fondos del Ministerio de Salud de la Nación

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba