Presidencia de la Nación

Comunidad Educativa


Enseñar y aprender sobre donación y trasplante

La escuela ha sido un aliado fundamental en la historia de la salud pública y cumple un rol clave en la generación de saberes y valores asociados a la salud individual y colectiva. Los docentes diseñan y generan propuestas pedagógicas y recorridos didácticos adecuados a cada nivel facilitando así la comprensión de temáticas complejas y el desarrollo de valores.

Con el convencimiento de que abordar el tema de la donación y el trasplante en la escuela es el camino para la formación de una comunidad donante, el INCUCAI desarrolla acciones y materiales especialmente destinados al sector educativo.

Así, estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, se comprometen a enseñar y aprender sobre el tema desde sus propias modalidades, intereses y perspectivas. Algunas centradas en los procesos biológicos que implica un trasplante; otras en los aspectos éticos y culturales relacionados a la donación; todas con el compromiso de trabajar con información confiable, veraz y responsable sobre un tratamiento médico que nos necesita a todos.

¿Qué nos proponemos?
  • Qué la comunidad educativa se comprometa con una temática sanitaria de la que todos somos parte.
  • Qué docentes y estudiantes manejen información científicamente validada, oficial y responsable sobre una temática que nos concierne a todos.
  • Qué docentes y estudiantes puedan expresar sus dudas, temores y cuestionamientos para poder tomar decisiones informadas.
  • Qué docentes y estudiantes vinculen nociones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud en torno a la temática de los trasplantes.
  • Qué la comunidad educativa pueda articular actividades con pacientes trasplantados o en lista de espera y sus familiares.

Ley Nacional Nº 26.845 “de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos”. Fue promulgada en abril de 2013 para promover estrategias de participación y acciones informativas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo buscando generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Las actividades educativas del INCUCAI se desarrollan en tres líneas:

A. Capacitación docente

Organizada bajo la forma de Talleres o Encuentros Regionales el trabajo se inscribe en la dinámica de la Formación de Formadores. A través de diferentes técnicas se fortalecen los vínculos de los grupos que participan y se trabajan las fortalezas y debilidades que tienen los docentes al llevar la temática al aula brindándoles los recursos y las herramientas necesarios para llevar a cabo esta tarea. Cada encuentro es un lugar de aprendizaje compartido.

Quienes forman parte de estas capacitaciones se comprometen a colaborar con el Organismo Provincial en la promoción de la temática en la comunidad y a crear nuevas redes de participación social.

B. Desarrollo de materiales

Como apoyo a la labor docente, el INCUCAI ofrece materiales con ideas y actividades para trabajar con niños y jóvenes de todas las edades. Se han elaborado materiales educativos que promueven la donación de órganos y tejidos relacionándolos con otros contenidos del currículo escolar.

Estos materiales promueven la investigación, la discusión, la reflexión, la difusión y el compromiso en múltiples acciones grupales y en distintos proyectos institucionales y así, permiten la generación de aprendizajes situados vinculados a problemáticas socio-sanitarias vigentes y de interés para cada comunidad.

Existen tres tipos de materiales especialmente pensados para ser utilizados en el marco de la comunidad educativa: manuales, cuadernillos de actividades con propuestas de intervención directas y cuentos destinados a trabajar el tema en el aula.

En el COLE HABLAMOS de DONACIÓN (Manual)
Descargar

EN EL COLE aprendemos sobre la donación de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea (Manual)
Descargar

12 Cosas (Actividades para nivel primario)
Descargar

Jóvenes Protagonistas (Actividades para nivel medio)
Descargar

Figurita difícil (Cuento para nivel primario)
Descargar

Cuestión de Sponsors (Cuento para nivel medio)
Descargar

Atahualpa Cuento (Cuento para nivel inicial)
Descargar

Horacio el Crustáceo (Cuento para nivel inicial)
Descargar

C. Efemérides y calendario escolar

Las conmemoraciones especiales permiten generar instancias de impulso a la temática dentro del ámbito educativo. La declaración de días especiales y conmemoraciones alusivas puede resultar de gran ayuda para instalar una temática en la agenda educativa y sensibilizar a los protagonistas en la comunidad escolar.

El 1 de abril, Día Nacional del Donante de Médula Ósea; el 30 de Mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos; el 8 de octubre, Día Nacional del Estudiante Solidario; y el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre; entre otras; son fechas ideales para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de componentes biológicos para trasplante y los valores asociados.

Durante la última semana de mayo, en coincidencia con el ya tradicional e instalado “30 de mayo, Día Nacional de la Donación” se realizan actividades en las escuelas sobre la promoción de la donación de órganos, con distintos niveles de avance, algunos informándose sobre el tema, otros brindando información a la comunidad y comunicando lo aprendido.

Contacto: Para comunicarte con el área educativa o solicitar materiales, podés escribir a [email protected]

Activar: 
0
Scroll hacia arriba