Presidencia de la Nación

Aspectos comunicacionales básicos para personal de salud en pandemia


La complejidad creciente de la medicina contemporánea requiere de la formación de equipos multidisciplinarios con vocación interdisciplinaria. Las y los profesionales de la salud deberán capacitarse también en la competencia comunicacional, no sólo para lograr comprender a las y los pacientes y sus familias, sino también para lograr un mejor entendimiento entre todas y todos las/los miembros del equipo de salud.

La tarea médica exige resolver constantemente problemas, muchas veces en poco tiempo, con escasos recursos y con alta eficacia, sin dejar de tener en cuenta que el contacto cotidiano con las entidades que constituyen los grandes miedos de la humanidad, tales como la enfermedad, la locura y la muerte, producen un impacto en la salud mental y física de las/os profesionales de la salud, independientemente de la disciplina a la que se dediquen. A estos efectos los conceptualizamos como Burn Out o síndrome del quemado, y Desgaste por Empatía o Fatiga por Compasión, ambas entidades relacionadas.

Debemos agregar que la irrupción del COVID-19 (enfermedad por coronavirus), y su rápida transformación en pandemia, está ejerciendo un efecto traumático muy importante sobre la población y sobre el personal de salud.

Pero también sabemos que las/los miembros de los equipos de salud podrían amortiguar su propio estrés profesional y, por lo tanto, cumplir mejor con sus objetivos específicos, curar y cuidar, si contaran con conocimientos y habilidades comunicacionales. Incorporar estas herramientas permite recabar y proveer información fidedigna y vincularse con las/los pacientes, sus familias y también con colegas, de un modo más sano y menos disociado, con el compromiso suficiente para que se pueda instalar un vínculo de colaboración centrado en la confianza, sin desapego-indiferencia, ni tampoco sobre-involucramiento, actitudes ambas que alteran la objetividad necesaria y la distancia operativa imprescindible.

Destinatarios

Este curso-taller está destinado a médicas/os residentes de Oncología Clínica y de todas aquellas especialidades clínicas o quirúrgicas que podrían atender en algún momento personas enfermas de cáncer. Así como también está dirigido a las/los egresadas/os de las carreras de licenciatura en Enfermería, Terapia Física, Kinesiología, Nutrición y las/los profesionales de otras disciplinas que formen parte del equipo de salud que se ocupa de atender pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer, tales como psicólogas/os y trabajadoras/res sociales.

El cupo es limitado y tendrán prioridad en el proceso de selección las/os participantes que provengan del sector público de salud de Argentina.

Modalidad

El curso-taller propone espacios de intercambio mediante foros y encuentros sincrónicos para el abordaje de situaciones problemáticas de la clínica. Se llevará a cabo a través del campus virtual del INC.

Evaluación y certificados

Se otorgará certificado de aprobación del curso a quienes hayan ingresado con frecuencia al campus, participado activamente en los foros de intercambio y encuentros sincrónicos, aprobado el examen final y completado el cuestionario de cierre de la actividad.

Fecha límite para pre-inscribirse y mandar la información: 30 de octubre de 2020
Inicio del curso: 09 de noviembre de 2020
Finalización: 21 de diciembre de 2020

Pre-inscripción

Para inscribirse en el curso, los/as interesados/as deberán:
1. Completar un formulario: bit.ly/Form_Aspec_Comunic_Basicos
2. Enviar al siguiente mail: [email protected]
- Nota de aval del jefe de servicio o director del hospital. Se puede acceder al modelo de nota de aval en el siguiente link
- CV abreviado. Se puede acceder al modelo de currículum vitae abreviado en el siguiente link. siguiente link
- Copia de título de grado.

No se tomará como válida la preinscripción que no contenga toda la documentación solicitada.

IMPORTANTE

La actividad es GRATUITA. Las vacantes para este curso son limitadas, por lo tanto, el envío de la documentación no garantiza la inscripción. Se priorizará para la selección a aquellas y aquellos profesionales que trabajen en el ámbito público.

Formulario de inscripción

Programa

Scroll hacia arriba