Departamento de Rehabilitación


En esta página


Servicio de Fisiatría-Medicina Física y Rehabilitación

La sisiatría es la especialidad médica que realiza el diagnóstico de la discapacidad (transitoria o permanente, física y cognitiva), elabora programas de tratamientos específicos para cada paciente, coordina el equipo interdisciplinario, realiza tratamientos de intervención no quirúrgicos, prescribe y controla elementos de ayuda técnica, ortesis y prótesis y brinda información diagnóstica y pronóstica al paciente y su familia.

La actividad se desarrolla en sala de internación, consultorios externos, y rehabilitación domiciliaria. Se trabaja con adultos y niños.

El Servicio está formado por un jefe, 7 médicos fisiatras, 1 jefe de residentes y 7 residentes.

Volver al índice

Terapia Física

El Servicio de Terapia Física está dedicado a mejorar la calidad de vida de los pacientes al promover y facilitar la recuperación del movimiento y la actividad funcional. Esto se logra a través de tratamientos específicos, educación al paciente y a sus familias e interactuando con otros profesionales del equipo de salud con el objetivo final de su reinserción social.

El Servicio está integrado por 1 jefe, 16 licenciados en kinesiología, 1 auxiliar, 1 jefe de residentes y 12 residentes.

Los profesionales participan además, en la formación de recurso humano a partir de la residencia nacional de posgrado, de pregrado y a instituciones que lo soliciten.

Se cuenta para ello con dos gimnasios que permiten la atención tanto personalizada como grupal, áreas más reducidas , gabinetes para la atención individual de pacientes con equipamiento de fisioterapia y un patio urbanizado que simula las calles y veredas de la ciudad para entrenamiento de la marcha y desplazamientos con silla de ruedas.

También forma parte de este Servicio el sector de hidroterapia, con una piscina, equipo de baño de remolino.

Las actividades se desarrollan en sala general, en unidad de cuidados intermedios e intensivos, ambulatorios y rehabilitación domiciliaria. Se trabaja con adultos y niños.

Volver al índice

Terapia Ocupacional

El Servicio de Terapia Ocupacional está dedicado a favorecer el desempeño funcional de los pacientes en todas y cada una de las actividades que hacen a su diario vivir, incluidas las actividades de ocio, tiempo libre y laboral.

El proceso se inicia con una evaluación en base a la cual se establece un programa de tratamiento individualizado y personalizado, que incluye no solo al paciente sino a su familia y al contexto en el cual se encuentra inmerso.

El tratamiento se desarrolla en sala general, en sector de ambulatorios y en rehabilitación domiciliaria.

Dentro del servicio de terapia ocupacional funciona el área de Capacitación Laboral, con cursos específicos como informática, inglés y ebanistería.

Además funciona el programa de finalización del secundario para adultos del Ministerio de Educación.

El Servicio cuenta con 4 salones para terapias y salón específico para capacitación laboral equipado con computadoras.

El Servicio está formado por 1 jefe, 9 licenciados en Terapia Ocupacional, 1 auxiliar, 1 jefe de residentes y 9 residentes.

Volver al índice

Fonoaudiología

El Servicio de Fonoaudiología es el encargado de la detección, prevención, evaluación, diagnóstico, diseño de plan terapéutico e implementación del tratamiento para las patologías que involucren a la comunicación humana, en las áreas cognitivas, del lenguaje, habla, voz y audición. Además realiza la valoración de las manifestaciones clínicas y su expresión sintomatológica para determinar los trastornos relacionados con la deglución.

Ofrece asistencia a pacientes internados y ambulatorios tanto adultos como pediátricos, con abordaje individual y /o grupal. También participa de la rehabilitación domiciliaria.

Asimismo se incorpora a la familia en el tratamiento para que intervenga activamente brindándole indicaciones para el hogar.

El Servicio cuenta con 5 consultorios, 1 jefe, 5 licenciados de Fonoaudiología, 1 jefe de residentes y 9 residentes.

Volver al índice

Psicología

El Servicio de Psicología es el encargado de las actividades relativas a la asistencia psicológica de los pacientes internados, ambulatorios y sus familiares, que presenten problemáticas emocionales debido a secuelas discapacitantes.

Integra el equipo Interdisciplinario, participando de los Comités, Clínicas y Reuniones Institucionales establecidas. También participa del Programa de Rehabilitación Domiciliaria, de rehabilitación respiratoria y de rehabilitación cardiovascular.

Realiza tratamientos a pacientes adultos y niños.

El servicio está formado por 1 jefe, 5 licenciados en Psicología, 1 jefe de residentes y 9 residentes.

Volver al índice

Recreación y Deportes

Las personas con discapacidad (PCD) son tratadas de manera individual, simultánea o por grupos, en función de las patologías, la edad y las necesidades de cada paciente. Las que se encuentran internadas en la Institución, son abordadas, en el natatorio y en el Salón de usos múltiples a través de actividades pre-deportivas y recreativas

Las personas que concurren en forma ambulatoria asisten a tratamiento en forma semanal, en grupo de:

  • Accidente cerebro vascular (ACV)
  • Patologías reumatológicas
  • Lesión medular
  • Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC)
  • Enfermedades musculoesqueléticas.
  • En el caso de los niños, reciben estímulos en el natatorio.

La sección está conformada por 1 jefe, 4 licenciados en Educación Física, 2 auxiliares y 2 guardavidas.

Volver al índice

Ortesis y Prótesis

El Servicio trabaja en conjunto con las diferentes áreas del instituto formando parte del equipo interdisciplinario.

Se dedica a la confección de ortesis, valvas posturales, pilones, prótesis, corsés, plantillas y cascos a medida de cada paciente.

El servicio cuenta con una sala de moldes y pruebas, un sector de tallado y rectificación de moldes, laminados, área de fabricación de plantillas. Sector de maquinas y herramientas y pañol de herramientas.

El servicio cuenta con 1 licenciado en Ortesis y Prótesis, 1 técnico en Ortesis y Prótesis y 2 auxiliares.

Volver al índice