Coordinación de Departamentos Técnicos


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Departamento de Estadística

Este Departamento incluye producción estadística, archivo centralizado de historias clínicas y radiografías, atención al público, admisión y egresos y las secretarías de Internación y de Consultorios Externos.

En la organización de nuestro instituto se tiene en cuenta que la responsabilidad primaria es el cuidado apropiado de la persona con discapacidad, por ello el Departamento de Estadística está organizado de manera tal que sus funciones, normas y procedimientos están dirigidos de acuerdo con la misión institucional.

Tiene como función contribuir a la mejor atención del paciente desde los diferentes sectores que pertenecen al Departamento de Estadística (turnos e inscripción, Secretaría de Sala, Oficina de Admisión de pacientes, Archivo de Historias Clínicas y Rx, Secretaría de Consultorios Externos, y Oficina Central).

Además de colaborar en las tareas de investigación y docencia a través de un archivo centralizado con historia clínica única.

Colaborar con la dirección del hospital produciendo la información estadística necesaria para una administración racional, de acuerdo con el concepto de evaluación del rendimiento y calidad de atención.

Proporcionar los datos requeridos por los organismos normativos para la planificación en salud municipal, provincial y nacional.

El departamento cuenta con 1 jefe, 4 técnicos en estadística y 9 auxiliares en estadística.

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Departamento de Servicio Social

El servicio social, a través de diferentes programas y actividades, interviene en todas las etapas del proceso de rehabilitación.

Una vez acaecido el evento y planteada la necesidad de rehabilitación, se actúa en la derivación, acompañamiento en el proceso de tratamiento y en la inclusión social del paciente promoviendo el ejercicio pleno de derechos y facilitando el acceso a los recursos que satisfagan las necesidades sociales de las personas con discapacidad.

Comprometidos con la difusión de este campo de ejercicio profesional, participamos de los procesos de formación de recursos humanos, de pregrado en articulación con la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de posgrado a través del Programa de Residencias y Rotaciones.

El departamento está formado por 1 jefe, 5 licenciados en Servicio Social, 1 auxiliar, 1 jefe de residentes y 9 residentes.

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Departamento de Enfermería

En el proceso de rehabilitación, resultan de suma importancia las actividades que desempeñan los profesionales y auxiliares de enfermería.

Están orientadas al cuidado de la persona con discapacidad, a la capacitación del paciente y su grupo familiar en las conductas de auto cuidado que deben asumir para consolidar una mejor calidad de vida.

La enfermería comprende la rehabilitación como un valor esencial para la persona con discapacidad, asume el cuidado del paciente como un deber social y personal.

Utiliza tecnologías para la valoración, diagnostico y tratamiento de las personas con problemas de salud que requieren rehabilitación, de manera conjunta con el equipo interdisciplinario y la familia de cada paciente.

Planifica, realiza, supervisa y evalúa programas de rehabilitación. Trabaja en la docencia e investigación. Realizar seguimiento de pacientes en sala general, cuidados intermedios, cuidados intensivos, cirugía y consultorios externos.

Está formado por 1 jefe General de Enfermería, un equipo de licenciadas, enfermeras y auxiliares distribuidos en los turnos de mañana, tarde y noche.

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Departamento de Alimentación

El Departamento de Alimentación es el sector responsable de planificar y supervisar la adquisición, preparación, almacenamiento y distribución de una alimentación adecuada a pacientes internados y externos, así como también personal autorizado a realizar comidas dentro de la institución, garantizando la calidad higiénica, microbiológica y nutricional. Colaborando en la recuperación del estado de salud y rehabilitación del paciente, con el aporte adecuado de calorías y nutrientes y bajo una administración racional de los recursos.

El departamento está formado por 2 licenciados en Nutrición y 2 auxiliares de alimentación con los cuales se supervisa la totalidad de las comidas que se realizan en la institución.

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