Presidencia de la Nación

Alergia e Inmunología


La alergología es la especialidad que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, con especial atención en la alergia .

La alergia es una alteración de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo. El paciente alérgico tiene una predisposición a reaccionar de una manera diferente a los no alérgicos ante diversas sustancias con las cuales estamos habitualmente en contacto.

Estas sustancias, llamadas alergenos o antígenos, son sumamente variadas: alimentos , medicamentos, sustancias que penetran al organismo por la nariz y los bronquios (polvo, pólenes, hongos de la humedad entre otros )

En el organismo, además de los anticuerpos que nos defienden de las infecciones, existen otros tipos de anticuerpos, como los anticuerpos IgE que están habitualmente aumentados en los alérgicos y que son los responsables de la producción de los síntomas alérgicos .

Al ingresar al organismo las sustancias a las cuales el paciente es alérgico, se ponen en contacto con los anticuerpos IgE , produciéndose la reacción alérgica. El lugar del organismo en el que se produce la reacción alérgica se denomina Órgano de Choque. Según cuál sea el órgano de choque, se producirán las distintas enfermedades alérgicas: así, por ejemplo, si el órgano de choque es el bronquio se producirá un broncoespasmo; si es la nariz se producirá una rinitis alérgica; si es la piel se producirá el eczema, la urticaria o las dermatitis de contacto. Estas son las enfermedades alérgicas más comunes.

El Servicio de Alergia e Inmunología se encuentra a cargo del Dr. Oscar Cocilovo.

Scroll hacia arriba