Salud Integral


Salud Integral

El objetivo principal del Departamento de Salud Integral es garantizar la atención sanitaria de cualquiera que tenga contacto con el Hospital, tanto personas internadas o en tratamiento ambulatorio, como sus familias e integrantes de su entorno y de la comunidad en general, dentro de los más altos estándares éticos, tecnológicos y humanitarios en lo que refiere a la salud buscando alcanzar el grado más alto posible de salud.

Dicha atención se basa en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud que busca dar respuesta a los principales problemas de salud de la comunidad y prestar los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para dichas demandas.

El Departamento se encuentra integrado por un equipo profesional interdisciplinario que busca acompañar a la persona de manera integral y personalizada, teniendo en cuenta su entorno social y sanitario, para que pueda asumir un rol activo en el cuidado del propio proceso salud-enfermedad.

Laboratorio

El Laboratorio de Análisis Clínicos tiene como objetivo brindar información al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, colaborando con la toma de decisiones en base a la complejidad de asistencia provista por la institución.

A su vez, realiza chequeos periódicos de rutina y análisis de urgencia (indicados por orden médica), éstos últimos con entrega inmediata de resultados.

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Diagnóstico por imágenes

El servicio de Diagnóstico por imágenes realiza radiografías y electrocardiogramas. Cuenta con un equipamiento de última generación y trabaja en forma articulada con el área de Clínica Médica, y con todos los dispositivos del Hospital.

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Consejerías en Salud Sexual y en Salud Reproductiva

Este dispositivo consiste en un espacio de encuentro y escucha en el cual se brinda información adecuada, oportuna y científicamente validada en relación a los cuidados en Salud Sexual, Salud Reproductiva y no Reproductiva.

Se facilita el acceso a prácticas y cuidados dentro del sistema de salud, se acompaña con estrategias de educación para la salud, en la construcción de autonomía y en la concientización sobre el ejercicio de los propios derechos sexuales y derechos reproductivos y no reproductivos.

También, este dispositivo cuenta con un Espacio de Atención Integral LGTBIQ+ para el asesoramiento a todes les usuaries del Hospital, donde se realizan encuentros grupales y acompañamientos en hormonización y procesos de modificación corporal, para aquelles que así lo necesiten.

El grupo de encuentro abierto funciona los días miércoles de 15 a 16 horas.

Servicio de Odontología

El servicio de Odontología se ocupa de la atención de la salud bucodental de pacientes ambulatorios, de Internación, Consultorios Externos, Atención a la Demanda Espontánea y del Servicio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se ofrecen prestaciones tales como: examen bucal y diagnóstico (primera consulta), extracciones, restauraciones, tratamientos de conducto, limpiezas y urgencias.

Días y horarios de atención: lunes, miércoles y viernes, de 9 a 20 horas; martes y jueves, de 9 a 15 horas.

Los turnos se gestionan a través del sector de Orientación.

Servicio de Nutrición

En el ámbito de la clínica, el área de Nutrición es responsable de realizar la evaluación nutricional primaria, los controles periódicos, la atención a pacientes de los diferentes dispositivos del Hospital y la educación alimentaria a pacientes y familiares.

En base a dichas evaluaciones se planifican y elaboran las 4 comidas diarias y colaciones. Estas acciones son trabajadas de manera articulada e interdisciplinaria con las demás áreas del departamento, particularmente con les profesionales del servicio de Salud Integral y de Odontología.

En el ámbito de la cocina, el sector elabora menús cíclicos, y trabaja en la tipificación y adecuación del menú diario acorde a las diferentes patologías, control de recepción, almacenamiento, elaboración y distribución de la mercadería.