Presidencia de la Nación

Salud Integral


Medicina Integral

Se realiza un abordaje integral de salud, con un equipo conformado por profesionales de salud de las disciplinas de Medicina General, Clínica Médica y Obstetricia. Se brinda atención integral en salud abierta a la comunidad acompañando a la población en distintos momentos de su vida y brindando atención a problemáticas complejas, así como espacios de cuidados de salud y prácticas preventivas.

Prestaciones ofrecidas:

  • SALUD SEXUAL INTEGRAL DE LAS PERSONAS: Consejería en salud sexual reproductiva y no reproductiva como parte de la atención integral en salud. Está orientada por la perspectiva de derechos, género y diversidad, y su objetivo es brindar información de calidad, orientar y acompañar a las personas en la toma de decisiones en relación a su cuerpo y deseo, promoviendo el mayor grado de autonomía posible. Muchas veces, es la única oportunidad que tienen las personas de plantear a un equipo de salud cuestiones vinculadas a su sexualidad.
  • RASTREO DE CÁNCER CERVICOUTERINO: Toma de PAP (para personas de 25 a 29 años) y toma de test de HPV (personas de 30 a 64 años). Con turno previo.
  • INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE): Acompañamiento en personas gestantes en situación de IVE y atención post aborto. Atención por demanda espontánea, los lunes de 13 a 15 horas o con turno previo solicitado por teléfono o correo electrónico.
  • CONSEJERÍA EN MÉTODOS ANTICONCEPTIVO (MAC): Consultas que requieren abordaje en el día. Se atiende por demanda espontánea para una primera escucha y orientación, gestionando un turno posterior para indicación y/o colocación de MAC. Los que se encuentran disponibles son:
    • Preservativo.
    • Pastillas anticonceptivas.
    • Inyectables hormonales.
    • Anticoncepción de emergencia.
    • Implante hormonal subdérmico (para su colocación requieren turno programado).
    • DIU T de Cobre (para su colocación requieren turno programado).
  • ATENCIÓN INTEGRAL LGTTTBIQ+: Acompañamiento en procesos de hominización y modificación corporal a personas del colectivo LGTTTBIQ+. Solicitar turno e información por correo electrónico.
  • CESACIÓN TABÁQUICA: Acompañamiento integral a personas que deseen dejar de consumir tabaco.
  • ESPACIO DE ALIVIO DEL DOLOR: Seguimiento de personas con dolor. Nuestro equipo se posiciona desde una mirada integral del ser donde las diferentes esferas del sujeto se ponen en juego: la física, emocional, espiritual, social. Contamos con un grupo interdisciplinario de profesionales para acompañarte y dar respuestas desde diferentes miradas, pero con el mismo objetivo: Brindar alivio.
Canales para solicitar turnos y/o consultas

[email protected] Tel (54–11) 43067584 (54–11) 43050091 int 1190, de 10 a 16 horas.

Laboratorio

El Laboratorio de Análisis Clínicos tiene como objetivo brindar información al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, colaborando con la toma de decisiones en base a la complejidad de asistencia provista por la institución.

A su vez, realiza chequeos periódicos de rutina y análisis de urgencia (indicados por orden médica), éstos últimos con entrega inmediata de resultados.

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Farmacia

La Sección de Farmacia del Hospital es responsable de la gestión de los medicamentos y los productos médicos, desde la selección hasta la dispensa, pasando por la recepción, conservación y la distribución.

Trabaja interdisciplinariamente para proveer los mejores tratamientos disponibles, teniendo siempre presente el uso racional de los medicamentos, la seguridad del usuario y la costo-efectividad.

En tanto trabajadores de la salud, el equipo asume la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud de las personas y sus comunidades, entendiendo el medicamento como un bien social y componente importante de los tratamientos integrales brindados por nuestra institución. Se garantiza el acceso a los medicamentos, con equidad y satisfacción de los usuarios.

Como dispositivo integrante de una institución de referencia nacional en salud mental, se pretende contribuir con la total implementación de la Ley N° 26.657 y consolidar un servicio innovador en el desarrollo de la Farmacia Clínica en Salud Mental.

Diagnóstico por imágenes

El servicio de Diagnóstico por imágenes realiza radiografías y electrocardiogramas. Cuenta con un equipamiento de última generación y trabaja en forma articulada con el área de Clínica Médica, y con todos los dispositivos del Hospital.

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Odontología

El servicio de Odontología se ocupa de la atención de la salud bucodental de pacientes ambulatorios, de Internación, Consultorios Externos, Atención a la Demanda Espontánea y del Servicio de Niñeces y Adolescencias.

Se ofrecen prestaciones tales como: examen bucal y diagnóstico (primera consulta), extracciones, restauraciones, tratamientos de conducto, limpiezas y urgencias.

Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Por turnos y/o consultas: 011 4305 0091 Interno: 1148

Kinesiología

Reconociendo la importancia de la Kinesiología en el ámbito hospitalario dedicado a la salud mental, hemos fortalecido nuestro Servicio de Salud Integral con la incorporación de un kinesiólogo. Esta valiosa adición permite brindar una atención más integral y especializada a usuarios.

La kinesiología desempeña un papel fundamental en la recuperación y mejora de la calidad de vida de pacientes, ofreciendo tratamientos y terapias efectivas para abordar diversos aspectos de la salud mental, incluyendo la reducción del estrés, el equilibrio emocional y la promoción del bienestar general. Nuestro compromiso con la atención de calidad se refleja en el establecimiento de esta nueva disciplina, donde usuarios puedan acceder a tratamientos adaptados a sus necesidades individuales, favoreciendo así su recuperación y bienestar.

Se suma también al Espacio de Alivio del Dolor, fortaleciendo el equipo interdisciplinario. Desde su propia singularidad disciplinar, la kinesiología brinda tratamientos efectivos y aborda el dolor desde distintas dimensiones: físicas, emocionales, espirituales y sociales. Nuestra atención integral tiene como objetivo principal proporcionar bienestar y alivio, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.

Nutrición

En el ámbito de la clínica, el área de Nutrición es responsable de realizar la evaluación nutricional primaria, los controles periódicos, la atención a pacientes de los diferentes dispositivos del Hospital y la educación alimentaria a pacientes y familiares.

En base a dichas evaluaciones se planifican y elaboran las 4 comidas diarias y colaciones. Estas acciones son trabajadas de manera articulada e interdisciplinaria con las demás áreas del departamento, particularmente con profesionales del servicio de Salud Integral y de Odontología.

En el ámbito de la cocina, el sector elabora menús cíclicos, y trabaja en la tipificación y adecuación del menú diario acorde a las diferentes patologías, control de recepción, almacenamiento, elaboración y distribución de la mercadería.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba