Presidencia de la Nación

Internaciones


Internación

El dispositivo
Este dispositivo recibe a los pacientes con un cuadro clínico que requiere de mayor tiempo de internación. Propone un plan terapéutico adecuado a la singularidad de cada caso, donde se incluyen distintas intervenciones clínicas a través de talleres terapéuticos.

Equipo interdisciplinario
El abordaje es interdisciplinario conformado por un equipo de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros y terapistas ocupacionales.

Estrategia de intervención
Se ofrece terapia grupal y familiar, grupos de psicoterapia, grupos de reflexión y actividades coordinadas por Acompañantes Terapéuticos. Se fomenta la terminalidad escolar primaria y secundaria, en articulación con el área de Educación de Adultos del GCBA. Ofrece talleres de Computación y Reciclaje. Se organizan eventos culturales para pacientes.

Internación aguda

El dispositivo
El dispositivo realiza un tratamiento intensivo e integral del episodio agudo: excitación psicomotriz, descompensación psicótica, consumo compulsivo de sustancias, episodios de urgencia subjetiva, situaciones en las que se objetiva riesgo, entre otros.

Equipo interdisciplinario
En el marco de la Ley 26657 de Salud Mental, el dispositivo cuenta con equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Enfermería y residentes de Terapia Ocupacional.

Estrategia de intervención
El abordaje de intervención se propone estabilizar el cuadro clínico focalizando en la evaluación diagnóstica psicosocial, sentar las condiciones de posibilidad de adherencia a un tratamiento y elaborar un plan terapéutico específico acorde a la singularidad de cada caso. Finalmente, se organiza la derivación asistida a dispositivos del hospital y otras instituciones cercanas al lugar de residencia del paciente priorizando el restablecimiento del lazo social del sujeto.

Scroll hacia arriba