Presidencia de la Nación

La clínica en perspectiva vincular y las relaciones de poder. Infancias, adolescencias y crianzas

Fechas de los encuentros: 13 y 27 de marzo, 10 y 24 de abril.
Día y horario: Lunes, de 10 a 12 horas.
Modalidad: Virtual Sincrónica.
Docentes: Mgter. Hernán Altobelli y Mgter. Liliana Grandal.


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Fundamentación

Poner a trabajar la categoría de vínculo implica pensar en perspectivas epistemológicas que descentran de concepciones que parten del individuo como unidad y sus efectos en la producción de condiciones de subjetivación.

La lógica de la perspectiva vincular nos descentra de tal hegemonía del sujeto solipcista y su consecuente aislamiento y disociación de las condiciones sociales y políticas de existencia. Esta perspectiva produce otras propuestas respecto del psicoanálisis clásico, implicando perspectivas que aportan las ciencias sociales, la antropología, otras corrientes filosóficas que las habituales, que expande y multiplica a otras prácticas e intervenciones en la formación de agentes de salud.

Esta otra perspectiva genera otros posibles modos de construir crianzas, otras formas de intervención y condiciones de existencia a predominio de generar procesos de subjetivación sostenidos en un entramado de “entres”.

La perspectiva vincular entre otros aspectos:

  • Activa las relaciones de poder que expanden la vitalidad.
  • Activa la multiplicidad de puntos de vista y las formas singulares de imaginar y poner en juego la desujeción de dogmatismos, preceptos y adoctrinamientos.
  • Promueve desprenderse de las fijezas a esencialismos teóricos, derivando a ponerlos a producir como lógicas superpuestas, promueve dislocar hegemonías logocéntricas, poniendo en juegos otros sistemas semióticos y no solo la palabra.
  • Deconstruye la categoría de familiarismo y las relaciones de parentesco portadoras de la condición patriarcal colonialista y capitalista que reproduce condiciones para el sometimiento y el extractivismo libidinal de toda relación con la vida y lo viviente.
Propósitos
  • Producir un efecto de pensar como pensamos la producción de condiciones de subjetivación epistemológicamente y sus efectos en nuestras prácticas. Generar un pensamiento crítico al respecto.
  • Visibilizar otros posibles modos de pensar-hacer el diseño de dispositivos y la construcción de intervenciones.
  • Visibilizar las relaciones de poder que habitan y producen los dispositivos de intervención, la vida institucional y entre instituciones.
  • Visibilizar la dimensión del cuidado de los agentes de salud y los equipos de trabajo.
Objetivos específicos
  • Que los participantes logren visibilizar los modelos que estructuran sus lógicas y sus prácticas.
  • Poner a trabajar otras formas y modos de producir sentido y producir desujeción de estructuras inamovibles y predeterminadas.
  • Transmitir categorías pertinentes a las investigaciones sobre el psicoanálisis en perspectiva vincular y sus efectos en la clínica y las prácticas transdisciplinarias.
Destinataries

Profesionales de Antropología, Enfermaría Universitaria, Musicoterapia, Psicología, Psiquiatría, Sociología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y estudiantes avanzados de las distintas disciplinas.

Contenidos
  • Módulo 1. Lo vincular y las relaciones de poder


  • Módulo 2. Los vínculos y sus violencias


  • Módulo 3. Infancias, adolescencias. Familiarismo y crianzas


  • Módulo 4. Dispositivos de intervención en la clínica y el quehacer institucional


Modalidad de cursada

La modalidad será virtual. Consta de 4 encuentros sincrónicos por la plataforma Meet, de dos horas de duración cada uno. El material bibliográfico y audiovisual estará accesible a través de la página web del Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”.

Modalidad de Evaluación

Se deberá entregar la actividad final integradora para obtener el certificado de aprobación.

Actividad Final Integradora

Encuesta de cierre

Bibliografía

Descarga la bibliografía del curso acá

Módulo 1

  • Kleiman, S. (2017) “Los vínculos como espacio de producción entre otros". Entreveros y Afinidades 2. Altobelli- Grandal compiladores y editores. Buenos Aires.
  • Tortorelli, A. (2016) "Entre" Diálogos en Construcción. Del hospital ediciones. Buenos Aires.

Módulo 2

  • Puget, J. (2000) "Violencia: un tema inagotable. La banalización nuestro enemigo. Conferencia en Jornadas Gauchas. Brasil.
  • Puget, J. (2002) "Violencia tangible y violencia intangible". Jornadas hospitales. APDEBA.

Módulo 3

  • Altobelli y Guaragna (2018) “Adolescencias trans. Un acto de traición”. Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Editorial EntreIdeas. Buenos Aires, Argentina.
  • Paiva-Grandal (2022) "El principio de ternura como dimensión ética para las crianzas. Pensar al padre del Capitalismo extractivista, la colonialidad y el patriarcado." Actualidad Psicológica. Setiembre /2022. Buenos Aires.
  • Grandal,L. (2017) "Neurosis, Cuerpos y Derivas, construcción de otros posibles". Actualidad Psicológica. Nro. 462.

Módulo 4

  • Grandal- Altobelli (2017) "Diseño de dispositivos de intervención clínica en clave de hibridación: montaje en bricolaje" Entreveros y Afinidades 2. Altobelli-Grandal compiladores y editores. Buenos Aires, Argentina
  • Grandal, L. (2022) Capítulos 3, 4, 5, 6 y 7 en "La perspectiva vincular en la formación de psicólogos ". Trabajo final de maestría en la formación sobre “Vínculos, familias y diversidad cultural" del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Buenos Aires. (En proceso de edición).

Bibliografía Sugerida

  • Bauman Z. (2015) Ceguera Moral. Paidos. Barcelona, España
  • Berenstein, I. (2007) Del ser al hacer. Paidos. Buenos Aires, Argentina
  • Fanlo, L. (2011) "¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben". A parte Reí. Revista de Filosofía.
  • Grandal, L. (2017)"Las violencias de la desresponsabilidad y la moral técnica". Entreveros y Afinidades 2. Altobelli- Grandal. Compiladores y editores. Buenos Aires, Argentina.
  • Tortorelli, A. (2017) "La impropiedad de lo propio" en Entreveros y Afinidades 2. Altobelli-Grandal compiladores y editores. Buenos Aires, Argentina.
CV de les docentes

Lila Grandal
Licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Vínculos, Familias y Diversidad Cultural. Fue docente de numerosos seminarios de posgrado en instituciones nacionales e internacionales. Actualmente es Coordinadora General del Seminario “Niñez, adolescencia y familia. Lo paternal. Lo vincular. Problemas recurrentes. Dispositivos y modalidades de intervención” en la Universidad de Buenos Aires y Profesora a cargo de las materias “Las violencias, violencia familiar” y “Parejas paternofilial y fratria” en la carrera de especialización “Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes” y en la Maestría en Vínculos, Familia y Diversidad Cultural del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Autora y editora junto a Hernán Altobelli de “Entreveros y afinidades”, en sus volúmenes 1, 2 y 3.

Hernán Altobelli
Licenciado en Psicología (UBA). Maestrando en "Vínculos, familias y diversidad socio-cultural". Es especialista en "Psicología vincular en familias con niños y adolescentes'' por el Instituto Universitario del Hospital Italiano. Docente e Instructor de residentes (Risam, Hospital Nacional "Lic. Laura Bonaparte") Co-director de "Entreveros y Afinidades. Es autor de escritos sobre clínica, psicopolítica y pensamiento contemporáneo".

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