Presidencia de la Nación

Diagnósticos impunes: por otras clínicas posibles

Docente: Hernán Altobelli.
Inicio: 27 de septiembre.
Día y horario: Martes de 10 a 12 horas.
Modalidad: Virtual sincrónica.


Fundamentación

A partir de la implementación de prácticas terapéuticas centradas en restituir déficits, se registran en el curso de los tratamientos estados de sufrimiento psíquico derivados de la implementación de dispositivos protocolizados de intervención. Se observa a partir de ello que, los aspectos vinculares y las condiciones de existencia no son valoradas terapéuticamente y quedan reducidos a la posición de contexto, no incluyéndose al momento de pensar estrategias de abordaje posibles ni en la construcción diagnóstica.

Ante esta problemática surge preguntarse por los aportes que pueden hacerse, en relación al trabajo clínico en dispositivos terapéuticos que atienden niñes, adolescentes y familias, desde campos teóricos que sean capaces de plantear otro sustento epistémico político para pensar y hacer. En el marco de estas argumentaciones, se recurrirá a escenas de la práctica profesional, a efectos de articular teorías y modos de hacer clínica, con el propósito de explorar herramientas conceptuales y clínicas que enriquezcan las prácticas de intervención instituidas y su incidencia en el diseño de dispositivos.

La construcción de dispositivos situacionales, produce efectos subjetivos favoreciendo el desarrollo de condiciones ambientales capaces de contener el despliegue de la singularidad. Las prácticas de diagnóstico hegemónicas se desarrollan asumiendo lo que hay que hallar como preexistente a la intervención. La creencia sobre que la enfermedad, el trastorno, la anomalía, están allí, impulsa hacia la tarea consistente en hacer un diagnóstico para codificar, aplicar protocolos y luego intervenir. Será entonces actuar desde la certeza, el conocimiento de lo que debería haber allí y no hay. No hay un “estar allí con” del que formamos parte, no habrá oportunidad de que surja lo impensable, no habrá construcción de otros posibles. Ante el protocolo, ¿es posible vivir?

Los protocolos suelen exigir respuesta teniendo la fuerza de ocasionar lo reactivo, así la reacción implica que el ambiente es más importante y la mente o eso que llamamos “yo” crea la ilusión de que pueden ser sustituto de lo ambiental. Entonces, ¿Cómo recuperar ese espacio-tiempo intermedio? El movimiento es la experiencia de la libertad y la espontaneidad, también de la belleza y lo vivo. En esos gestos intentaremos movernos, considerando la libertad y la belleza como criterio clínico.

Esperamos que ante la imposibilidad, circunstancial, de no poder diagnosticar sumisiones, opresiones, explotaciones, no las sustituyamos con enfermos. ¿Cómo abrirnos a la posibilidad de pensar de nuevo la dimensión diagnóstica?

Objetivos específicos

  • Analizar el sufrimiento psíquico derivado de la implementación de prácticas protocolizadas de intervención.
  • Considerar elementos sociales, históricos y políticos que permitan realizar una análisis de las prácticas hegemónicas y contrahegemónicas en el ámbito de la salud.
  • Describir el sufrimiento psíquico como emergente epocal.
  • Problematizar la dimensión diagnóstica en el ámbito de la Salud Mental.
  • Analizar el campo de las intervenciones desde una perspectiva situacional, favoreciendo la construcción de dispositivos situacionales. Criterios clínicos.

Contenidos

  • Módulo 1: Nociones vinculares. Representación-Presentación. Entre. El otro
  • Módulo 2: Disponibilidad. Dispositivos situacionales. Politización del malestar
  • Módulo 3: Exaptación. De lo subjetivo a lo ambiental. El problema diagnóstico
  • Módulo 4: Actividad en el campus

Bibliografía

  • López Petit, S. (2009) El poder terapéutico, en “Breve tratado para atacar la realidad”. Tinta Limón.
  • Altobelli, H. – Guaragna, A. (2020) Dispositivos situacionales. Entreveros y Afinidades 3
  • Altobelli, H. – Grandal, L. (2017) Diseño de dispositivos de intervención clínica en clave de hibridación. Montaje en bricolaje. Entreveros y Afinidades 2.
  • Berenstein Isidoro (2008) Capítulo 1. Devenir otro con otros. Paidos.
  • Jullien, F. (2013) 5 conceptos propuestos al psicoanálisis. (El cuenco de plata)

Modalidad de cursada

La cursada será de forma virtual. Se realizarán tres (3) encuentros sincrónicos de 2 hs. de duración cada uno a través de la plataforma Meet, de forma quincenal.
La propuesta constará de actividades asincrónicas de carácter obligatorio, a partir de consignas presentadas en la plataforma virtual del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

Modalidad de Evaluación

Los participantes deberán acreditar concurrencia al setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentros sincrónicos.
Aprobación del trabajo integrador final y participación activa en las propuestas asincrónicas.
Acreditación del curso: 18 horas.

CV del docente

Hernán Altobelli es licenciado en Psicología (UBA). Maestrando en "Vínculos, familias y diversidad socio-cultural". Es especialista en "Psicología vincular en familias con niños y adolescentes'' por el Instituto Universitario del Hospital Italiano. Docente e Instructor de residentes (Risam, Hospital Nacional "Lic. Laura Bonaparte"). Co-director de "Entreveros y Afinidades. Es autor de escritos sobre clínica, psicopolítica y pensamiento contemporáneo".

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