Clínica institucional de los consumos problemáticos

Límites y posibilidades de la práctica

Se suspenden las actividades de formación por causa de la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Coronavirus

Curso de posgrado abierto teórico-práctico, gratuito y presencial.
Días y horarios: Jueves, de 14 a 16 horas.
Módulo I: 16 de abril al 25 de junio. Crédito: 30 horas reloj.
Módulo II: 6 de agosto al 10 de septiembre. Crédito: 30 horas reloj.
Crédito total del curso: 60 horas reloj.


Dirección del curso

Lic. Silvia Quevedo. Docente y supervisora de equipos institucionales y RISAM del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte".

Docentes

Invitados pertenecientes a los equipos profesionales institucionales.

Destinatarios

Acompañantes terapéuticos, Abogados, Antropólogos, Enfermeros universitarios, Musicoterapeutas, Psicólogos, Psiquiatras, Sociólogos, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y estudiantes avanzados de las distintas disciplinas.

Fundamentación

La clínica de los consumos problemáticos presenta complejidades de diversos órdenes: política, clínica, y epistémica, efectos del entrecruzamiento tramado de dimensiones heterogéneas: contextos - discursos, sujetos y el consumo de las sustancias psicoactivas.

Complejidad política: la dominancia de discursos estigmatizantes y segregativos que construyen estereotipos sobre lxs usuarixs de sustancias, desde una lógica social disciplinadora y moralizante que afecta a dispositivos de atención y usuarios.

Complejidad clínica: de los modos de presentación de las consultas caracterizadas por el predominio de las acciones-acting out, pasaje al acto- sobre los decires, errancias subjetivas, incertidumbres diagnósticas entre neurosis-psicosis.

Complejidad epistémica: las prácticas del consumo problemático de sustancias constituyen prácticas de goce más allá del principio de placer, un tratamiento de lo real por la vía de lo real, y por otro, la praxis del psicoanálisis en relación a la palabra, tratamiento de lo real por lo simbólico.

En la práctica clínica institucional se despliegan obstáculos y tensiones, efecto de diferentes desacoples entre lo universal de la normativa, lo particular de la oferta de los dispositivos y lo singular del padecimiento de cada quien, no coinciden los tiempos de los sujetos con los tiempos institucionales. Estos obstáculos ponen en juego ideales de cura y criterios de homogeneización para todos por igual, que propician exclusión y segregación, interrupciones de tratamientos, derivaciones y rederivaciones de pacientes y /o consultantes en los circuitos intra / interinstitucionales con pérdida del trayecto subjetivo que inició la consulta. Estas cuestiones interpelan la construcción de la demanda y la oferta de estrategias y dispositivos de tratamiento que incluya dispositivos intermedios que articulen lo singular, particular y universal en cada trayecto subjetivo singular.

El presente curso de articulación teórico- práctica propone introducir a los cursantes, en la interrogación de las complejidades y tensiones de la clínica de los consumos problemáticos en su trama institucional, en el análisis de los límites y posibilidades que determinan la decisión de estrategias que eleven la apuesta propiciando el pasaje de una técnica de tratamiento del cuerpo a una práctica de la palabra o sea, tratamientos singulares no segregativos , acordes a los principios de la ley de salud mental.

Objetivos
  • Localizar la complejidad que se trama en términos políticos, clínicos y epistémicos, efectos del entrecruzamiento de contextos – discursos, singularidad subjetiva y efectos de las sustancias psicoactivas.
  • Deconstruir estereotipos segregativos y discursos estigmatizantes sobre lxs usuarios.
  • Analizar la complejidad epistémica de las modalidades de presentación.
  • Articular los conceptos, en la lectura de viñetas, con la complejidad clínica de las consultas.
  • Analizar las condiciones preliminares de tratamiento que propicien la producción de un trayecto subjetivo singular.
  • Interrogar los límites y posibilidades de las diversas estrategias y variedad de dispositivos ofertados.
  • Realizar prácticas supervisadas de observación no participante en dispositivos institucionales que sitúen la posibilidad de localizar los trayectos singulares.
Modalidad de trabajo

El curso está organizado en 2 módulos que se evalúan en forma independiente:

Módulo I: Jueves 16 de abril al Jueves 25 de junio, de 14 a 16 horas. Crédito: 30 horas reloj. Comprende 11 clases presenciales de 2 horas cada una, para la articulación teórica clínica. Se destinarán 8 horas reloj de asesoramiento y monitoreo para la confección de los informes que los participantes presentarán al final del recorrido de este módulo para su aprobación.

Módulo II: Jueves 6 de agosto al Jueves 10 de septiembre, de 14 a 16 horas. Crédito: 30 horas reloj. Incluye el desarrollo de actividades prácticas distribuidas en visitas a dispositivos institucionales para la realización de observaciones no participantes, reuniones de supervisión y monitoreo de las observaciones no participantes y confección de un informe de las observaciones realizadas.

Es condición OBLIGATORIA haber aprobado el Módulo I para cursar el Módulo II.

Crédito total del curso: 60 horas reloj.

Cronograma y contenidos

Módulo I (Crédito: 30 horas reloj)

  • 16 de abril. Clase I. Clínica institucional de los consumos problemáticos: complejidad política, clínica y epistémica. Complejidad política. Docente: Lic. Silvia Quevedo. Entrecruce entre la singularidad subjetiva, contextos y discursos sobre las drogas y los efectos de las sustancias. Complejidad política. Paradigmas en políticas públicas en materia de sustancias psicoactivas: Abstencionismo y Reducción de riesgos y daños. Deconstrucción de categorías clasificatorias estereotipadas y segregativas. Clínica en contextos institucionales: obstáculos y tensiones entre lo universal, particular y singular.
  • 23 de abril. Clase II. Complejidad de la clínica. Docente: Lic. Silvia Quevedo. Modalidades de presentación de las consultas: acting out, pasaje al acto, errancias subjetivas, incertidumbres diagnósticas entre neurosis-psicosis, urgencias subjetivas, identificaciones cristalizadas al ser adicto, estereotipos que pontifican a las drogas como causa exclusiva del padecer, demanda convulsiva, desafiliación social. Presentación de viñetas.
  • 30 de abril. Clase III. Complejidad epistémica. Docente: Lic. Silvia Quevedo. Una clínica al límite de una práctica. La toxicomanía es una respuesta que varía según la pregunta que se le dirija. Operación del pharmakon: remedio versus veneno, cancelación tóxica del dolor. Autoconservación paradójica .Montajes adictivos como formaciones no sintomáticas. Identificación comunitarizante, errancia toxicómana. Presentación de viñetas.
  • 7 de mayo. Clase IV. Condiciones preliminares para la puesta en forma de tratamiento posible. Docente: Lic. Silvia Quevedo. Pasaje del síntoma social al síntoma subjetivo. Condiciones preliminares para la elaboración de la transferencia, la posición de rectificación del Otro. Errancias, Acting y pasaje al acto: función del pharmakon en las estructuras clínicas. Primeras entrevistas. Presentación de viñetas.
  • 14 de mayo. Clase V. Modalidades de la errancia. Docente: Lic. Ana Allí. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 21 de mayo. Clase VI. Trayectos subjetivos y pasajes entre dispositivos. Docente: Lic. Sebastián Gutiérrez. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 28 de mayo. Clase VII. Dispositivo de primeras entrevistas de atención a la demanda espontánea. Docentes: Equipo de Atención de la Demanda Espontánea. Coordina: Lic. Silvia Quevedo. Estrategias de articulación con dispositivos ambulatorios y no ambulatorios de tratamiento.
  • 4 de junio. Clase VIII. Estrategias y dispositivos intermedios en hospital de día. Docentes: Equipo de Hospital de Día. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 11 de junio. Clase IX. Función de los dispositivos intermedios: acompañamiento terapéutico, musicoterapia, serigrafía, taller de carpintería, emprendimientos productivos. Docentes de los Dispositivos Intermedios. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 18 de junio. Clase X. Dispositivos territoriales en APS. Docentes: Equipo de Atención Primaria de la Salud. Coordina: Lic. Silvia Quevedo. Dispositivos territoriales en APS: articulaciones intra y extramurales.
  • 25 de junio. Clase XI. Cierre del Módulo I: Entrega de informes. Conclusiones.

Condiciones de aprobación del Módulo I: 80 % de asistencia a clases. Presentación del informe.

Módulo II (Crédito: 30 horas reloj)

  • 6, 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre. Reuniones de supervisión y monitoreo de las observaciones no participantes: monitoreo de las prácticas de observación no participantes y armado del informe final.
  • 10 de septiembre. Actividad de cierre y conclusiones del trayecto de este segundo módulo y entrega de informes de las observaciones realizadas por lxs participantes.
  • Día y horario a definir. Desarrollo de 2 observaciones no participantes de no más de 4 horas por vez.
  • Realización del informe de las observaciones realizadas y articulación con los contenidos del curso: 10 horas reloj.
Condiciones de realización de las observaciones no participantes

La propuesta de realización de observaciones no participantes está destinada a los cursantes que hayan aprobado el primer módulo, excluye la realización de prácticas asistenciales, por eso se las denomina prácticas de observaciones no participantes. Cada cursante podrá tener acceso sólo a 2 visitas de práctica de observación no participante a algún dispositivo institucional, no mayor de 4 horas reloj de duración cada visita, a definir día, franja horaria y dispositivo, sujetas a las posibilidades de los cronogramas de los equipos de la institución. Cada equipo recibirá un cupo máximo de 4 a 6 cursantes por semana distribuidos en dos días, a partir de la semana del 6 de agosto hasta la primera semana de septiembre. La implementación de las visitas de observación no participante se realizará en los siguientes equipos: Internación, Atención a la Demanda Espontánea, Hospital de Día, entre otros servicios, y estará previamente acordada entre la dirección del curso y los coordinadores de los servicios /equipos de la institución, sujeta a modificaciones de horas y días, según actividades del servicio / equipo. Estas visitas se realizarán en presencia de los coordinadores o responsables de la actividad. Los cursantes no podrán contactarse con los pacientes en ningún momento de la actividad, sólo se limitarán a tomar registro escrito para confeccionar posteriormente el informe.

Condiciones de aprobación del módulo II: 80 % de asistencia a las reuniones de supervisión y 80 % de asistencia a la observación no participante. Presentación de informe de observación no participante.

Para los agentes pertenecientes al SINEP y al 1133 la actividad será Presentada al Instituto Nacional de la Administración Pública y otorgará créditos de capacitación.

Bibliografía
  • Argentina. Ley de Salud Mental N º 26657.Decreto N º 603/2013.
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  • Lacan, Jacques (1962-1963). Cap. 9 “Acting out y pasaje al acto” del Seminario X.”La Angustia” Buenos Aires, 1ra edición, Ed. Paidós.
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  • Miller, Jean Jacques y otros (2016) Desarraigados. Ed. Instituto Clínico de Buenos Aires/ Paidós.
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  • Recalcati, Massimo (2004) “La cuestión preliminar en la época del Otro que no existe”. Rev. Ornicar? Digital – Nouvelle Epoque Nº 58. Paris, pp.1-6.
  • Sánchez, Mario (2001). “Particularidades del uso de drogas en las psicosis”. Entrevista realizada a Jean Claude Maleval. Publ. Ann. Med. Interne, 152, suppl. Au n° 7. Paris, Masson, pp. 2253-2258.
  • Stevens, Alexandre (2002). “La errancia del toxicómano” .Intervención en las Jornadas de Aniversario de Enaden en noviembre del 2002 .Publicado en Quarto Nº 74, Revue de psychanalyse, École de la Cause Freudienne. Trad. al castellano por Esmeralda Miras.
  • Sauvagnat, Francois “El precio de una errancia”. Texto publicado en la revista Registros. Tomo Verde, año cinco. Buenos Aires.