Presidencia de la Nación

Institución y Ley N°26.657. Rumbo a los 10 años de su sanción

Dra. Silvia Faraone


El jueves 5 de marzo, la Dra. Silvia Faraone estuvo a cargo de la primera conferencia del Ciclo 2020, con la presentación “Institución y Ley N°26.657. Rumbo a los 10 años de su sanción”.

La exposición se desarrolló, en una primera instancia, en la presentación de estudios, investigaciones y material teórico en los cuales se evalúa el estado de situación de las instituciones antes y durante la implementación de la normativa (2010) y su reglamentación en el año 2013. En una segunda instancia, se centró en el análisis de los datos e informaciones ofrecidas por dichos estudios, así como también de las irregularidades surgidas, para pensar prácticas instituyentes y sustituir lógicas manicomiales. Según las investigaciones, luego de diez años de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, algunas situaciones irregulares persisten. No obstante, la expositora sostiene que la ley permite detectarlas y crear instituciones que garanticen su resolución.

Faraone es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Master en Salud Pública (UBA), Especialista en Salud Internacional “Programas de Líderes en Salud Latinoamericana” (OPS/OMS), y Licenciada en Trabajo Social (UBA). Es docente, investigadora, directora de investigaciones, autora de libros y artículos sobre salud mental y derechos humanos.

Scroll hacia arriba