Presidencia de la Nación

Conversaciones con Jorge Alemán

Jorge Aleman


Como parte del Ciclo de Conferencias de Capacitación continua en Salud Mental y Adicciones, el 15 de agosto se realizó en el CENARESO la conferencia a cargo del psicoanalista argentino Jorge Alemán titulada “Conversaciones con Jorge Alemán”. En esta ocasión, el destacado psicoanalista reflexionó sobre los vínculos problemáticos entre Psicoanálisis y Política en diversas situaciones históricas.

Jorge Aleman es psicoanalista y escritor. Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, profesor honorario de la Universidad Nacional de General San Martín, consejero cultural de la Embajada Argentina en España. Recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes en 1974 (Poesía) y el premio Rodolfo Walsh del Sindicato de prensa de Mendoza en 2009. Ha recibido la Condecoración en grado de Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), Analista Miembro de la Escuela (A.M.E.), miembro fundador de la Asociación Cruce de Arte y Pensamiento (España), miembro del Consejo Académico del Centro Descartes (Argentina), profesor del Master de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Master de Psicoanálisis aplicado a la psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal.

Algunas de sus obras son: “Invasiones y leyenda”, “Sobre hospicios y expertos navegantes”, “Iguanas”, “Patética”, “Arte, ideología y capitalismo, de Zizek, Alemán y Rendueles”, “Lacan en la razón posmoderna”, “El inconsciente. Existencia y diferencia sexual”, “Derivas del discurso capitalista. Notas sobre psicoanálisis y política”, “No saber”, “Desde Lacan: Heidegger”, “Para una izquierda lacaniana… intervenciones y textos”, “Lacan, la política en cuestión”, “Soledad común”, “Jacques Lacan y el debate posmoderno”.

Scroll hacia arriba