Presidencia de la Nación

Hospital Posadas - Institucional


Historia

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas surgió como iniciativa de la Fundación Eva Perón y fue proyectado por el Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud que tuvo la República Argentina.

Pensado originalmente para atender personas con afecciones pulmonares, respiratorias y, especialmente, afectadas por Tuberculosis. La planificación edilicia tuvo en cuenta los requisitos que en la época eran esenciales para la atención de estos pacientes: espacios abiertos y balcones orientados para permitir la toma de sol. Los materiales de construcción que se utilizaron fueron de excelente calidad, lo que aún hoy puede observarse a pesar del uso y del paso del tiempo. Sin embargo, el edificio nunca se utilizó para ese fin.

En 1958 el edificio fue inaugurado como "Instituto Nacional de la Salud" con el objetivo de desarrollar tareas de investigación. Se establecieron once Institutos que funcionaron como centros de investigación científica y servicios técnicos especializados. Algunas de las especialidades iniciales fueron Hematología, Reumatología, Neumonología, Alergia, Gastroenterología, Endocrinología y Anatomía Patológica. Durante esta etapa, se cumplieron tareas asociadas a la investigación experimental y a la investigación clínica, sin desarrollo de actividades asistenciales. En 1960 se incorporó el Centro Panamericano de Zoonosis.

En 1968, atendiendo a estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, que determinó que el crecimiento demográfico del Partido de La Matanza no estaba cubierto por cantidad suficiente de Centros Asistenciales, se disolvieron los Institutos y se comenzó a organizar un Hospital General Nacional de Agudos.

A partir del año 1971, se fue concretando una apertura progresiva del Hospital a la Comunidad. Se autorizó la habilitación de 360 camas con una dotación de personal de 1969 agentes y se amplió la estructura para constituir un Hospital General de Agudos. En 1972 se inauguró como "Policlínico Profesor Alejandro Posadas". Desde ese entonces, se fueron habilitando progresivamente los servicios de Pediatría, Cirugía, Tocoginecología y Clínica Médica.

El 28 de marzo de 1976, durante la última dictadura militar, las Fuerzas Armadas ingresaron al Hospital y detuvieron trabajadores que fueron trasladados a Coordinación Federal y a los penales de Olmos y Devoto. Con la Dirección a cargo de personal militar, se organizó un sistema de vigilancia que incluía la presencia de un grupo, autodenominado SWAT, que se encargó de la represión dentro del Hospital e instauró el Centro Clandestino de Detención, conocido como “El Chalet” en el predio. Actualmente once trabajadores continúan detenidos-desaparecidos.

En septiembre de 1984, con la apertura democrática y como parte del proceso de reconstrucción de las instituciones sociales, se designó un Interventor Médico. Desde entonces, se sucedieron una serie de intervenciones de acuerdo a las diversas gestiones ministeriales y momentos históricos del país.

Durante la década del ´90, el Hospital pierde su condición de Institución Nacional y pasa a una administración compartida entre la Provincia de Buenos Aires y la Nación, generando una situación de incertidumbre y anomia, que perjudicó su óptimo funcionamiento.

En el año 2007, el Hospital Profesor Alejandro Posadas, es nuevamente nacionalizado, y pasa por ley nuevamente a la órbita del Gobierno Nacional, donde se dispone su reformulación como Hospital de alta complejidad de referencia nacional para la atención de pacientes agudos en todas las etapas de su vida.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba