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Información para familiares de pacientes en la UCI


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Guía de Información para familiares de personas internadas en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva)

Acceso a descarga de la Guía de Información

Una de las necesidades más importantes de la familia de la persona ingresado/a en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), es la de sentirse informada. Con el fin de satisfacer esta necesidad, se creó esta guía con los aspectos más generales de nuestras unidades.

  • Las características especiales de la unidad.
  • La dinámica y normativa de la unidad.
  • Los recursos disponibles para familiares.
  • Consejos útiles para que vos y tu familiar transiten este proceso de la forma más confortable.

Por dudas o información más precisa, podés consultar al equipo asistencial de la UTI.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA UNIDAD

La UTI es un área del Hospital donde ingresan personas que se encuentran en una situación crítica y que precisan tratamiento, vigilancia y cuidados específicos continuados.
El Servicio tiene 3 UTI: UTI 1, UTI 2 y UTI 3, ubicadas en el 2° piso entre los sectores C y D.

  • UTI 1: Es una unidad lineal, con 3 habitaciones a las que se puede acceder a través de un pasillo exterior. Las camas se enumeran del 1 al 10. En este sector se atiende a personas con diferentes patologías y niveles de gravedad.
  • UTI 2: Las características de atención de esta unidad son iguales a la UTI 1 y 3. La distribución es en herradura y cuenta con una habitación de aislamiento. Las camas se enumeran del 11 al 19.
  • UTI 3: Es una unidad lineal con tres habitaciones de 5 camas cada una, enumeradas del 23 al 37, donde se atienden distintas patologías y niveles de gravedad.
    Contamos también con tres habitaciones individuales enumeradas del 20 al 22, que se utilizan para aislamientos específicos (neutropénico, respiratorio, quemaduras).

VISITAS
El horario general de visitas de las unidades de terapia intensiva (UTI 1, UTI 2 y UTI 3) es el siguiente:

  • 12:30 - 13:30 horas.
  • 18:30 - 19:30 horas.

No obstante, si la familia necesita flexibilizar estos horarios pueden acordarse junto al equipo médico y de enfermería responsable de cada turno. Esto será en base al estado de la persona internada, necesidad de descanso, opinión del/a paciente; las necesidades familiares y la dinámica del servicio.
La entrada es de 2 familiares por habitación, pero podrá entrar algún familiar más consultando antes al enfermero responsable. Podrán intercambiarse los familiares durante el horario de visitas, realizando dicho cambio fuera de la unidad.
Mantener un tono bajo al conversar para limitar el nivel de ruido en la unidad evitando, de esta manera, molestar a las personas ingresadas.

Como medida importante para prevenir las infecciones es preciso que recuerden: lavarse las manos con alcohol gel antes de entrar y al salir de la habitación. En situaciones en las que su familiar requiera alguna medida especial de protección, los enfermeros le indicarán cuál es.

VISITAS DE MENORES A LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
No está prohibida la entrada de niños en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo no se recomienda la entrada a los menores de 12 años.

No obstante, se tendrá en cuenta que:
• La decisión de que el/la menor ingrese, será de su madre, padre o tutor legal.
• En caso de que ingrese, deben informar al personal de enfermería a cargo de su familiar.
• El niño o niña deberá ingresar acompañado de un adulto que le brinde contención, vigile y ayude a que la visita se realice satisfactoriamente.
• No se pueden ocupar otras zonas ajenas a su familiar.

NECESIDADES
Un neceser para la higiene personal de tu familiar que debe contener:
• Desodorante.
• Shampoo y crema de enjuague.
• Cepillo y pasta de dientes.
• Espuma y máquina de afeitar, si precisa.
• Peine

INFORME MÉDICO
El mismo se dará diariamente en el horario de visitas del mediodía de 12:30 a 13:30 horas.

  • La información médica será proporcionada por parte del equipo médico responsable del/a paciente y por parte del personal médico de guardia los feriados y fines de semana.
  • El personal de enfermería informará sobre los cuidados y las necesidades de tu familiar. Durante la visita del turno tarde, el personal de enfermería les brindará, si lo desean, información más actualizada sobre las necesidades y los cuidados del/a paciente, y les ayudará a resolver las dudas que tengan.
    Con el fin de mantener la confidencialidad de su estado de salud, no se dará información vía telefónica, salvo haberlo pactado antes con el equipo médico. En caso de producirse un cambio importante en el estado del/a paciente - o cuando sea necesario su consentimiento para realizarle algún procedimiento - sólo en esos casos, sí se los contactará por teléfono.

USO DE TELÉFONOS CELULARES Y TOMA DE FOTOGRAFÍAS
Se permite el uso responsable del celular para preservar el descanso y la intimidad de las y los pacientes.

  • Mantener el móvil silenciado en todo momento.
  • Si tenés que hablar por teléfono, deberás salir de la unidad.
    Les informamos que, para garantizar la privacidad de los pacientes y el buen funcionamiento de las prestaciones e instalaciones sanitarias, la toma de fotografías , grabación de vídeos, voz del equipo de salud a través de cualquier dispositivo están prohibidas en esta institución, tal y como establece la regulación del derecho a la propia imagen, desarrollado por el Articulo 53 del Código Civil y Comercial de la Nación.
Recursos

JUSTIFICANTES E INFORMES
Si necesitás un justificante del ingreso de su familiar o algún informe clínico puede dirigirse a la secretaría del Servicio de Terapia Intensiva, que está ubicada en 2° piso sector D (delante de UTI 3). El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 7.30 a 12 h.

TENGO A MI FAMILIAR EN LA UTI
La familia es un sistema compuesto por personas con una historia en común, relacionadas profundamente de tal manera que, cuando a uno de sus miembros le afecta una situación desfavorable, esto repercute en los demás de forma negativa: altera la estructura de la familia, su rutina diaria y su funcionamiento habitual. Este desequilibrio de la dinámica familiar junto con el no saber qué tiene o qué va a pasar puede hacer que se generen, según el momento, sentimientos de shock (no saber qué hacer ni cómo reaccionar), negación (creer que lo que pasa no es verdad), enojo, preocupación, esperanza, culpa, ansiedad y miedo. Por esta razón, el equipo de profesionales que trabaja en la UTI se esfuerza en cada momento por dar una asistencia de calidad a quien esté internado, pero también se preocupa por su familia, por disminuir estos sentimientos negativos (si los tiene) y por ayudar a transitar esta situación de la mejor manera posible.

Además

SALA DE ESTAR
Se dispone de una única sala común a las tres terapias en la entrada de UTI 3, donde pueden reunirse con otros familiares y esperar hasta ser avisados por el equipo asistencial y/o de vigilancia para ingresar.

EQUIPO DE SALUD
Cada Unidad de Terapia Intensiva dispone de equipo médico, enfermería, kinesiología, nutrición, ayudantes de enfermería y otros profesionales que atienden de forma continuada durante las 24 horas del día. El objetivo de todo el equipo profesional es ofrecer una asistencia de calidad y un trato humano y personalizado.

MATERIAL DE LA HABITACIÓN
Cada habitación/sala está dotada de equipamiento específico que puede resultar desconocido. Estos equipos , cuya primera impresión puede ser difícil de asimilar, son necesarios para garantizar la vigilancia y el tratamiento que se le proporciona.
Disponen de unas alarmas que informan de todas las variaciones que puedan producirse.
A veces, estas alarmas pueden sonar por distintos motivos, que no siempre están relacionados con situaciones de urgencia.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Durante la estancia en la UTI es posible que a la persona internada se le realicen diferentes técnicas, siempre dependiendo de su estado y características.

  • Ventilación no invasiva: Consiste en administrar aire y oxígeno mediante un ventilador conectado a una máscara que puede cubrir nariz y boca o toda la cara. Durante este procedimiento es necesario que la máscara esté bien ajustada a la cara para que no se escape el aire.
  • Intubación: Consiste en la inserción de un tubo a través de la boca para ayudar a respirar a tu familiar. Para realizar esta técnica se administran fármacos analgésicos y sedantes. Posteriormente, el/la paciente estará conectado al ventilador y también se le administrará medicación para que esté confortable. En ocasiones, puede necesitar estar dormido/a durante varios días. Es importante que recuerde que mientras esté intubado/a NO podrá hablar.
  • Traqueotomía: Consiste en la inserción de un tubo temporal (cánula) en la tráquea para ayudar a respirar a tu familiar. El equipo médico planteará la necesidad de realizar la traqueotomía si tu familiar lleva muchos días con el tubo que le ayuda a respirar.
  • Catéteres y drenajes: Al ingreso y durante la estancia en la UCI, será necesaria la colocación de catéteres para asegurar la administración de los medicamentos.
    También, y en función de las necesidades de cada persona, puede ser necesario colocar drenajes. Los drenajes son tubos que, colocados en diferentes partes del cuerpo (tórax, cabeza, abdomen), sirven para recoger líquidos o aire y extraerlos al exterior. Puede que alguno de estos dispositivos haga ruido.
  • Decúbito prono: En algunas situaciones muy concretas, es posible que la indicación médica sea colocar al/a paciente boca abajo en la cama. Esta técnica se denomina decúbito prono y sirve para mejorar la ventilación de los pulmones. En esta posición es frecuente que se hinchen la cara y los párpados, pero esta inflamación es temporal y se resuelve al cambiar de nuevo de posición.
  • Hisopado perianal: El hospital realiza vigilancia epidemiológica sobre bacterias multirresistentes.Todos los martes se realiza un hisopado perianal que se analiza en bacteriología.
    Si el resultado es positivo se colocará en el respaldo de la cama una letra ”C” que significa aislamiento de contacto. Es importante que te higienices correctamente las manos y que no toques otras áreas de la unidad. Esta es la mejor forma de evitar contagios.

LOS DÍAS EN LA TERAPIA
Desde el ingreso hasta el alta, la persona internada pasará por diferentes situaciones que afectarán sus actividades de la vida diaria. La colaboración de la familia en esta situación ayuda a proporcionar los mejores cuidados a la persona ingresada.

  • ¿CÓMO RESPIRA?
    Generalmente, las y los pacientes que ingresan en la UTI precisan de un aporte suplementario de oxígeno. Puede que lleve un tubo o una cánula de traqueotomía, una máscara conectada al ventilador o una máscara conectada al oxígeno. Inicialmente puede necesitar el ventilador de manera continua.

  • ¿PUEDE COMER Y BEBER?

  • Si la persona está intubada, no podrá comer ni beber por vía oral. Es posible que lleve una sonda a través de la nariz hasta el estómago por donde se le administrarán alimentos y agua.
    Es habitual que los pacientes refieran tener sensación de sed. Para mejorar esa sensación, podés mojarle los labios con una gasa empapada en agua.
  • Importante: traé las prótesis dentales si las necesita. Cuando empiece a comer, el equipo tratante te las solicitará.

  • ELIMINACIÓN URINARIA Y FECAL
    Mientras tu familiar esté internado/a, llevará una sonda para controlar la cantidad de orina. Es frecuente que debido a la inmovilidad, ventilación y cantidad de sueros, retenga líquidos y esté más hinchado/a.
    Debido a la inmovilización (normalmente los primeros días), tu familiar puede sufrir estreñimiento. Por eso, puede ser que se le administren laxantes. Por otro lado, debido al efecto de algunos medicamentos puede tener diarrea.

  • MOVILIZACIÓN Y REHABILITACIÓN
    ¿Puedo tocarlo? La respuesta es sí. El personal asistencial se encarga de movilizarlo, con la finalidad de evitar lesiones en la piel y proporcionarle confort. Es posible que, durante las visitas, encuentres a tu familiar en diferentes posiciones alternando un lado y otro.
    Además, es frecuente que en el transcurso de los días, pierda tono y fuerza en la musculatura debido principalmente a la inmovilidad y a la situación de estrés.
    Para prevenirlo, el acompañamiento kinesiológico es fundamental, ya que se realiza terapia respiratoria y motora todos los días.
    Durante las visitas podés colaborar moviéndole los brazos y las piernas. No obstante, antes de hacerlo, siempre consultar primero al personal de enfermería.
    De esta forma también colaboras en la prevención de lesiones por presión.

  • REPOSO Y SUEÑO
    Es frecuente que durante la estancia en la UCI le cambie el ritmo de sueño. Esto puede provocar un estado temporal de confusión y desorientación llamado “delirium ”.
    Conforme tu familiar se vaya despertando es probable que no se acuerde de donde está y se ponga nerviosa/o. La retirada de los sedantes, la falta de sueño y la pérdida de la noción del tiempo (no saben si es de día o de noche) son factores que predisponen a la confusión y desorientación. Para prevenirlas es importante que durante las visitas le recuerdes dónde está y lo reorientes en el tiempo. Explicar día y horario. Como complemento podés traerle un reloj, un calendario, fotos o dibujos.
    A pesar de estas medidas, puede que siga con desorientación e incluso, a veces, que no te reconozca. En este caso, intentaremos reorientarlo y brindarle tranquilidad con medicamentos.
    Es posible que, en algún caso, te llamemos por teléfono para que vengas a acompañar a tu familiar, para ayudar a restablecer su tranquilidad. Si a pesar de estas medidas no se estabiliza, se evaluará (en última instancia) la necesidad de colocar contenciones mecánicas para prevenir que se autolesione.

  • CUIDADOS E HIGIENE PERSONAL
    El equipo asistencial realizará los cuidados de higiene personal todos los días. Si querés participar en el cuidado personal, primero consultá al personal de enfermería responsable quien te orientará sobre qué y cómo hacerlo.

  • CONTROL Y MANTENIMIENTO DE LA TEMPERATURA
    Hay determinadas circunstancias que pueden provocar cambios de temperatura, lo que hará que precise estar más o menos tapado así como el tratamiento con compresas de agua fría o mantas térmicas que ayuden a mantener la temperatura dentro de los límites normales.

  • PREVENIR RIESGOS
    Si bajan las barandas de la cama, por favor, volver a subirlas antes de irse. Ya que si quedan bajas, tu familiar puede lesionarse. Por otro lado, SIEMPRE, al entrar y salir de la habitación, DEBÉS aplicarte alcohol en gel en las manos. Es la medida más importante para prevenir infecciones.
    El barbijo y la colocación de camisolín no son necesarios a no ser que el personal así lo indique. En caso de requerir indicaciones adicionales, el personal de enfermería lo informará.

  • ¿CÓMO SE PUEDE COMUNICAR?
    Si tu familiar se encuentra intubado le puede resultar difícil comunicarse. Tenés que formular preguntas sencillas y que se puedan responder con “sí” o “no”.
    En caso de estar con ventilación no invasiva, es preferible que NO hable mientras lleva la máscara ya que si lo hace, se escapará el aire y es posible que tenga más sensación de que le falta.
    Como alternativa, también podés traer un cuaderno, una pizarra o un abecedario para facilitar la comunicación. Recordá traer los lentes, audífonos, dentadura en caso de necesitarlos (el equipo de salud lo solicitará).

  • OCIO Y DIVERSIÓN
    Si está despierto, también podés traer una radio, el diario, un libro o alguna revista que sea de su agrado para hacer más llevadera la estancia en la UTI.
    Consultá en enfermería la posibilidad de traer aparatos electrónicos, como por ejemplo teléfono celular, tablets (con auriculares).

  • CREENCIAS Y VALORES
    Si necesitan traer algún objeto con significado religioso o espiritual, consulten con el personal de enfermería a cargo y buscaremos el sitio más adecuado para colocarlo.
    Nuestra institución cuenta con capilla y capellán en caso de necesitar esta asistencia.

Además

Contamos con la Oficina del Paciente que es un espacio institucional generado para ayudar y acompañar a las personas durante su tránsito por el Hospital.
Si necesitás hospedarte en Casa Posadas, tenés que llenar la ficha de derivación firmada por el personal médico que deriva y por el/a Trabajador/a Social que interviene.
El Servicio Social debe tener la información sobre el motivo y el tiempo de permanencia en Casa Posadas.

Consejos que tienden a llevar de mejor manera el proceso de hospitalización.
  • Tomar pequeños espacios de tiempo para desconectar y dormir lo suficiente para descansar. Es posible que debido a las preocupaciones que tenés en estos momentos sea más dificultoso conciliar el sueño. Cuando una persona está cansada es más propensa a sentirse nerviosa, a ver las cosas desde un punto de vista pesimista, le cuesta resolver problemas e incluso puede aumentar la sensación de dolor o despertar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Además, es más difícil tomar decisiones y ayudar al familiar para que se recupere.
  • Si sos “familiar acompañante” el Servicio de Alimentación te proveerá todas las comidas del día.
  • Es importante que todas aquellas dudas que tengas, las preguntes.
  • En ocasiones, según el tema a tratar (en especial todo lo que se relaciona con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad) será el equipo médico el que responderá a las preguntas.
  • Es habitual tener dudas o necesitar explicaciones sobre determinados temas. Es importante entender todo para poder tomar decisiones (si fuera necesario), más fácilmente.
  • Se recomienda escribir todas las dudas que tenga para no olvidarlas.
  • Poder expresar sentimientos y necesidades
  • Es importante poder expresar cómo se sienten y qué necesitan para sentirse mejor. No se lo guarden por miedo a “preocupar o a dar trabajo”, la mayoría de las veces contarlo, alivia y, además, ayuda a encontrar soluciones a diferentes problemas.
  • Si te gusta escribir, también podés llevar un anotador de lo que pasa y sentís cada dia.
  • Los diarios pueden contribuir a ordenar las ideas y, si te parece conveniente, se pueden utilizar cuando tu familiar se recupere para “llenar” esos días u horas que no recuerda por haber estado dormido/a.
  • Esperamos que toda esta información sea útil y brinde claridad durante este momento que están transitando.
  • Recordá que todo el equipo de salud está a tu disposición para brindarte el apoyo y la asistencia que necesites.

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