Presidencia de la Nación

Polio (IPV o SALK)


¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y menores de 5 años.

Es un virus que se encuentra en la materia fecal de las personas por lo cual se transmite principalmente por el consumo de agua y sustancias contaminadas con el virus y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta.

Algunas personas también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas.

El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.

¿Cómo te protege esta vacuna?

Existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV (Sabín) bivalente por la vacuna IPV (Salk) como paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

Estrategia de vacunación

  • 1era dosis: 2 meses de vida
  • 2da dosis: 4 meses de vida
  • 3era dosis: 6 meses de vida
  • Refuerzo: a los 5 años (edad de ingreso a la escuela primaria)

Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, no se registraron casos en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994.

Si bien el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países del mundo, sigue habiendo personas con parálisis permanente debido a este virus. Las bajas coberturas de vacunación y el riesgo de importación de casos, debido a viajes a países donde aún hay casos de polio, constituyen el principal factor de riesgo para que menores de 5 años de edad contraigan esta enfermedad.

Scroll hacia arriba