Presidencia de la Nación

Rubéola


¿Qué es?

La rubéola es una enfermedad que se transmite por aire y es causada por el virus de la rubéola. Por lo general aparece en la infancia. Sin embargo, si una persona gestante contrae rubéola al inicio de su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto y/o en el recién nacido.

La rubéola es una enfermedad viral que se transmite a través de las vías respiratorias y afecta mas frecuentemente a niños y niñas. Sin embargo, si una persona gestante contrae rubéola al inicio de su embarazo, puede alterar el desarrollo fetal y dar lugar a aborto espontáneo, muerte o a malformaciones congénitas graves.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad es usualmente leve, se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies. Puede presentarse malestar general, fiebre, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de los ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

Si el virus de la rubéola circula hay mayor riesgo de que se presenten casos de síndrome de rubéola congénita. En este caso, si la persona gestante no se encuentra adecuadamente inmunizada puede adquirir la enfermedad y transmitírsela al feto. El síndrome de rubéola congénita (SRC) es una causa frecuente de ceguera, cataratas, sordera, cardiopatía congénita y retraso mental.

¿Cómo se previene?

Para prevenir la rubéola se debe contar con el esquema completo de vacunación según el Calendario Nacional de Vacunación. Además es importante adherir a las campañas que ofrecen una dosis extra para mantener altas las defensas contra esta enfermedad. De esta modo, mantener al país libre de circulación viral y que Argentina sostenga el logro de haber eliminado esta enfermedad.

Estrategia de vacunación

El Calendario Nacional de Vacunación contempla:

  • Primera dosis: vacuna triple viral a los 12 meses
  • Segunda dosis: vacuna triple viral a los 5 años
  • Personas de 5 años o más: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
  • Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba