Presidencia de la Nación

Ratada

¿Qué es y qué medidas tomar durante una ratada?


¿Qué es?

Es el aumento excesivo en el número de roedores silvestres debido a causas naturales, como la floración masiva de la caña colihue produciendo miles de las semillas, que es el principal alimento de estos animales. Al contar con alimento en exceso, los roedores tienen hasta tres eventos reproductivos en un año, la reproducción continúa en otoño e invierno con aproximadamente 10 crías por camada y tienen baja mortalidad invernal. Por lo que la densidad se incrementa entre 150 a 1500 roedores por hectárea.

En este fenómeno, se producen desplazamientos de los ratones en masa buscando territorio, agua y alimento, incluso de día. Pueden ingresar a viviendas y galpones, consumir y contaminar alimentos, forrajes y fuentes de agua. Los roedores comen también el cableado del agua, luz, teléfono y vehículos generando inconvenientes serios en la población afectada. A su vez, al haber más contacto de la comunidad con los roedores, es posible un aumento de los casos de hantavirus.

¿Qué medidas tomar durante una ratada?

  • Limpiar el peridomicilio: desmalezado, limpio y ordenado a más de 30 metros. Esta medida reduce la llegada de roedores a las construcciones (no la evita en su totalidad).

  • Sellar eficientemente todas las aberturas (puertas y ventanas) así como rajaduras y hendijas (“chifletes”). Los roedores pueden ingresar por orificios del tamaño de una moneda.

  • Colocar virulana o viruta de metal en hendijas o ranuras.

  • Colocar chapas lisas o nylon grueso de 50 cm de alto como mínimo en la parte externa de la vivienda fijado a las paredes o en la periferia del domicilio a modo de barrera de ingreso.

  • Zanjeo periférico, de al menos 70 cm de profundidad por 30 cm de ancho. Utilización de trampas de captura masiva de roedores:

    • Enterrar recipientes con agua (balde, tachos, latas, etc.) con o sin cebos como grasa vacuna.

    • Zanjas y/o pozos con agua de más de 50 cm de profundidad.

    • Cualquier modalidad conocida que permita capturar un número alto de roedores sin manipulación directa.

  • Proteja los predadores naturales como aguiluchos, ñanco, águilas, lechuzas, búhos, zorros, gato montés, huiña, puma, etc. Si tiene gato, manténgalo dentro de la vivienda para que cace los roedores que puedan ingresar.

  • Usar SIEMPRE los elementos de protección ante la presencia de roedores (filtros tipo barbijo N95, protección ocular, guantes y ropa de uso exclusivo para estas actividades).

Activar: 
0
Scroll hacia arriba