Psitacosis
Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene la psitacosis.
¿Qué es?
Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos y las secreciones de pájaros infectados, los cuales transmiten la infección a los humanos.
¿Cómo se transmite?
Las aves, como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas que se encuentran enfermas o infectadas aunque no presenten signos clínicos, pueden liberar la bacteria Chlamydia psittaci a través de sus excrementos y secreciones respiratorias. Cuando estas secreciones se secan, se fragmentan en partículas diminutas de polvo que contienen la bacteria, las cuales quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por las personas, infectándolas.
Con menor frecuencia, la infección puede producirse por picaduras de aves o por el contacto directo entre el pico y las mucosas humanas (boca, nariz u ojos).
Aunque es poco común, en algunos casos excepcionales las personas infectadas pueden transmitir la bacteria a otros seres humanos.
La transmisión suele ocurrir en ambientes cerrados, con alta concentración de aves y poca ventilación, así como en contextos relacionados con la captura de aves silvestres y el tráfico ilegal de animales.
¿Cuáles son los síntomas?
El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia, dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.
Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento?
Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días.
Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.
¿Cómo puede prevenirse?
- No capturar, ni levantar del suelo aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
- Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
- Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias, con desinfección adecuada.
- No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
- No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
- Para aves recién obtenidas realizar cuarentena y testeo para diagnóstico de clamidiasis aviar.