Envenenamiento por serpiente
Qué es, cuáles son los síntomas y qué hacer ante una mordedura de serpiente.
Qué es, cuáles son los síntomas y qué hacer ante una mordedura de serpiente.
¿Cuáles son las serpientes peligrosas para la salud en Argentina?
En nuestro país, las especies peligrosas para la salud son: yarará, cascabel y coral. Sus mordeduras pueden causar envenenamientos graves e incluso letales. Están presentes en casi todo el país, con excepción de Tierra del Fuego, y hay mayor diversidad en provincias del norte y el litoral.
¿Cómo se produce el envenenamiento por serpientes?
Se produce cuando la serpiente inocula el veneno a través de la mordedura, generando una herida punzante. Por lo general, se observan marcas de los colmillos y una rápida hinchazón en el sitio de la herida.
La zona del cuerpo donde con mayor frecuencia ocurren las mordeduras (el 75% de las serpientes en el mundo) es desde el pie, hasta la altura de la rodilla.
¿Cuáles son los síntomas?
Varían según la especie, pero pueden incluir:
- Dolor intenso en el lugar de la mordedura.
- Ampollas y marcas visibles de los colmillos.
- Hemorragias y sangrado nasal.
- Náuseas, vómitos, taquicardia y presión baja.
- Visión borrosa y dificultad para hablar.
- Parálisis muscular y respiratoria en casos severos.
¿Qué hacer frente a un accidente con una serpiente?
- Solicitar ayuda médica de inmediato: Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.
- Retirar objetos que puedan comprometer la circulación sanguínea como: anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos.
- Restringir el movimiento: Mantener a la persona lo más quieta posible.
- No tocar la herida, ni apretar o realizar torniquetes.
- No aplicar sustancias sobre la herida ni dar alcohol o medicamentos sin indicación médica.
¿Cuál es el tratamiento?
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para recibir evaluación y atención médica inmediata. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno para neutralizar la toxina.
Atendidas a tiempo, las mordeduras de serpientes venenosas se pueden tratar en forma efectiva.
El Ministerio de Salud de la Nación distribuye los antivenenos específicos en todo el país.
¿Cómo prevenir las mordeduras?
Todas las mordeduras de serpientes venenosas son accidentales. Estos animales no agreden ni persiguen a los humanos: solo muerden si se sienten amenazados, por ejemplo, al ser pisados, tomados con las manos, o si alguien se acerca demasiado. Antes de morder suelen adoptar posturas defensivas como forma de advertencia.
Recomendaciones para transitar en áreas en las que se registra presencia de serpientes
- Utilizar indumentaria adecuada: Para desplazarse entre pastizales altos o malezas se recomienda el uso de pantalones largos de tela resistente, botas altas de cuero o goma gruesa (colocadas por debajo del pantalón) o polainas de protección.
- Evitar acercarse a las serpientes. Ante un encuentro, si no es posible alejarse a tiempo, mantener la calma y no realizar movimientos bruscos.
- No tocar nunca a una serpiente, aunque la misma parezca muerta. Algunas especies permanecen inmóviles como mecanismo defensivo para evitar ser detectadas.
- Antes de realizar actividades en áreas aisladas o en las que se registra la presencia de serpientes, se recomienda informarse sobre las especies venenosas locales y a qué lugar acudir para recibir el tratamiento con el antiveneno correspondiente, en caso de accidente.
- Es aconsejable consultar a fuentes idóneas en ofidios y en la fauna local.
- Extremar la precaución al atravesar áreas poco conocidas (pajonales, bosques, zonas inundadas, sendas, etc.)
- Es importante conocer los hábitos de estas serpientes. La mayoría vive a nivel del suelo en cuevas, bajo rocas, troncos o arbustos.
- No levantar piedras o troncos con las manos desprotegidas, ni meter manos o pies en agujeros del terreno, huecos de árboles, cuevas, nidos y fogones abandonados. Antes de pasar sobre un tronco o roca examinar bien el otro lado por si hay serpientes.
- Mantener el espacio peridomiciliario con el pasto corto, libre de malezas para facilitar la visualización. También, mantenerlos libres de residuos, ya que pueden atraer roedores, que constituyen uno de los alimentos de los ofidios.
- Se deben extremar las precauciones durante el horario nocturno, ya que muchas especies incrementan su actividad durante la noche.
- Indicar a los niños que no caminen descalzos, que preferentemente lleven botas y linternas si salen por la noche.
- Colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similares a fin de impedir la entrada de los ofidios al domicilio.
Centro Nacional de Intoxicaciones. Hospital Nacional "Prof. Alejandro Posadas".
08003330160