Enfermedad cardiovascular

Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene la enfermedad cardiovascular.


¿Qué es?

La enfermedad cardiovascular es la que afecta al corazón y las arterias, siendo la arterosclerosis su principal causa. Esta se define como el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón. Además, la enfermedad arterial aterosclerótica es la causa de infarto cardíaco, de accidente cerebrovascular (ACV) y de aneurismas (dilatación anormal de una arteria, por ejemplo, la aorta).

La enfermedad coronaria es la afección aterosclerótica de las arterias que irrigan el corazón, afectando el suministro de oxígeno y nutrientes que la sangre transporta. Este proceso empeora el funcionamiento del corazón, causa dolor de pecho y falta de aire, incrementando además el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y de morir súbitamente.

La enfermedad cerebrovascular tiene un comportamiento similar a la enfermedad coronaria debido a que también es provocada por la aterosclerosis. Esta produce obstrucción de las arterias carótidas y sus ramas comprometiendo el flujo sanguíneo cerebral y pudiendo causar un ACV isquémico, principal motivo de discapacidad en nuestro país. Otras veces, las arterias cerebrales pueden romperse derramando sangre dentro del cerebro lo que se denomina ACV hemorrágico. Además, la enfermedad cerebrovascular es la principal causa de deterioro cognitivo y demencia.

¿Cuáles son sus causas?

¿Cómo se puede prevenir?

  • Deje de fumar.
  • Reduzca al mínimo el consumo de alimentos con un contenido alto de hidratos de carbono, grasas refinadas (trans) y sal.
  • Revise periódicamente los niveles de presión arterial, el colesterol y la azúcar (glucemia) en la sangre y manténgalos bajo control con el tratamiento indicado por su médico.
  • Haga ejercicio físico al menos 30 minutos diarios, la mayor parte de los días de la semana (o todos los días, de ser posible).
  • Baje de peso si tiene sobrepeso y mantenga un peso saludable.
  • Consulte periódicamente a su médico de cabecera.