Presidencia de la Nación

Programa de Entrenamiento en Epidemiología de campo y Acciones de Salud Pública (Epi-AR) - Nivel inicial.


¿Qué es?

Epi-AR-Nivel inicial es una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y respuesta del país a través de un programa de capacitación en servicio, con supervisión en el lugar de trabajo y basado en competencias, para la formación en epidemiología de campo, dirigido a todos los niveles del sistema de salud del país, pero priorizando el nivel local.

¿Cuáles son los objetivos de EPI-Ar?

El objetivo de aprendizaje de EPI-Ar es brindar herramientas de epidemiología básica a los equipos de salud del país que desarrollan tareas de vigilancia epidemiológica y primera respuesta ante eventos de importancia para la salud pública. Con ello, se busca consolidar y ampliar las áreas de vigilancia de la salud, fortaleciendo las capacidades de producción y análisis de información, así como la respuesta rápida a contingencias sanitarias, que contribuyan a la toma de decisión y la gestión en salud, priorizando el nivel local.

¿Cuál es su metodología?

El entrenamiento consiste en un programa de capacitación en epidemiología de campo que está estructurado para ser realizado en 12 semanas distribuidas en 3 meses, con una duración total de 240 horas.
Se implementa a través de la metodología de “aprender haciendo”, con el acompañamiento y el seguimiento experto de tutores/as a lo largo de todo el proceso.
Está organizado en un plan de estudios con 4 dominios: vigilancia de la salud pública; investigación de campo; métodos epidemiológicos y comunicación.

¿A quién está dirigido?

EPI-Ar está dirigido a personal de vigilancia epidemiológica de diferentes niveles jurisdiccionales y a personas que trabajan en salud pública, en la primera línea de la recopilación, seguimiento, análisis y respuesta a los datos de vigilancia.

¿Quién lo organiza?

Lo organiza la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Área de capacitación, desarrollo y fortalecimiento de RRHH en epidemiología. Se trata de una adaptación del entrenamiento del FETP, Programa de Capacitación en Epidemiología de Campo de primera línea o Frontline propuesto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU en colaboración con la TEPHINET (Training Programs in Epidemiology and Public Health Interventions Network) y la Red Suramericana de Epidemiología de Campo (REDSUR).

¿Cómo puedo recibir más información?

Para mayor información, escribir a: [email protected]

Activar: 
0
Scroll hacia arriba