Examen de ingreso a la Residencia en Epidemiología - Convocatoria 2020


Preinscripción

La preinscripción online es obligatoria, debiendo ingresar a tales efectos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino - SIISA. Se deberá realizar la preinscripción con todos los datos requeridos e imprimir la solicitud de preinscripción. La misma tiene valor de declaración jurada y será solicitada en forma obligatoria al momento de efectuar la inscripción, siendo responsabilidad del postulante la correcta carga de todos los datos que el sistema requiera.

Cronograma

Título de grado habilitante

Bibliografía definitiva

Consultas a residenciaepi@msal.gov.ar

Sobre la Residencia en Epidemiología

La Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación es un programa de capacitación de posgrado a tiempo completo y con dedicación exclusiva que depende de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

Su propósito es formar epidemiólogos/as a través de un programa integrado que contemple la formación en servicio, la formación académica y la investigación, con vista a su inserción en las distintas dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y otras jurisdicciones provinciales y/o municipales, atendiendo a la necesidad de desarrollar y/o fortalecer áreas de vigilancia y análisis epidemiológico.

Su objetivo es formar profesionales calificados para:

  • La vigilancia de la salud en todo el país en articulación con las distintas jurisdicciones.

  • El monitoreo de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

  • El análisis de información con vista a la toma de decisiones: la elaboración de salas de contingencia y de tendencia.

  • La investigación epidemiología.

  • La organización y realización de cursos y talleres de capacitación.

  • El desarrollo de un pensamiento crítico y creativo para el abordaje de los problemas de salud, enfermedad y atención de las poblaciones a través del trabajo en equipo e interdisciplinario.

Características de la formación:

  • Modalidad: como toda residencia, su modalidad de formación es a través de la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades de vigilancia y análisis de información e investigación epidemiológica programadas y supervisadas en distintas instituciones dependientes del Ministerio de salud de la Nación.

  • Lugar: la residencia se desarrolla en dependencias del Ministerio de Salud de la Nación. Otros ámbitos de enseñanza y trabajo lo constituyen: Áreas de Epidemiología de municipios, Hospital Nacional Posadas, Instituto Nacional de Cáncer, entre otros.

  • Carga horaria: Es una beca con régimen de actividad a tiempo completo y con dedicación exclusiva, de lunes a viernes de 9 a 17 hs (o según corresponda el espacio de formación), con guardias pasivas o activas según situación epidemiológica.

  • Título otorgado: Se otorga el título de especialista en epidemiología a médicos, lic. en enfermería y odontólogos/as (Resolución 13377/11). Al resto de las disciplinas se les expide certificado de residencia completa.

  • Duración: 3 años.