Coordinación de Alerta y Respuesta


La Coordinación de Alerta y Respuesta (COAR) está conformada por un grupo de profesionales que diariamente, recibe y busca información de fuentes formales e informales. La misma es analizada sistemáticamente para caracterizar la situación de salud de una población, especialmente útil durante situaciones de emergencia donde la toma de decisiones tiene que tener la celeridad acorde al riesgo o impacto en la salud pública, efectuando intervenciones de urgencia.

La Coordinación adopta los siguientes mecanismos:

  1. Alerta temprana de eventos agudos de salud pública (tanto de origen nacional como internacional).
  2. Evaluación de riesgo.
  3. Implementación de medidas de intervención, coordinando la respuesta de los servicios de salud locales.

Centro Nacional de Enlace

El Centro Nacional de Enlace (CNE) es un centro físico y virtual, que funciona dentro de la COAR, como una unidad de inteligencia epidemiológica.
Según las funciones establecidas por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), realiza la monitorización, evaluación de riesgo y notificación a los estados miembros y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) que se registran en el país. También apoya la coordinación de la respuesta ante estos eventos con las entidades del orden nacional.


Más información

Reglamento Sanitario Internacional -RSI 2005

Preguntas frecuentes

Enlace al RSI de OPS

Contacto:

Alerta y respuesta

Correo electrónico:coar.arg@gmail.com

Centro nacional de enlace

Correo electrónico:cneargentina@msal.gov.ar