Presidencia de la Nación

Biblioteca virtual

Listado de materiales sobre el manejo de la problemática sanitaria en situación de desastre y/o emergencia.


Guía para la elaboración de mapas de riesgos comunitarios

Frente a las amenazas y vulnerabilidades, el autodiagnóstico y la planificación de la comunidad logran la reducción del riesgo y una mejor recuperación frente a lo ocurrido.
Descargue la guía y sepa cómo participar de esta gestión.

Formato PDF. Tamaño 5.5 mb
DESCARGAR

Impacto de los desastres en la salud pública

El análisis científico sobre los efectos adversos de los desastres en la salud evidencia las lecciones aprendidas y generan recomendaciones para aplicar en el manejo de futuras respuestas. Este es un documento de referencia en la materia que usted puede descargar desde aquí.

Formato PDF. Tamaño 3.0 mb
DESCARGAR

Guía para el desarrollo de simulaciones y simulacros de emergencias y desastres

En esta guía se establecen las pautas para la organización, desarrollo y evaluación de simulaciones y simulacros y se plantean los diferentes usos que se le pueden dar a estos ejercicios, siempre en el contexto de las emergencias y desastres.

Formato PDF. Tamaño 1.8 mb
DESCARGAR

¿Su hospital es seguro? Preguntas y respuestas para el personal de salud

Este documento pretende ser una herramienta que ayude al personal de salud que trabaja en instalaciones de mediana o baja complejidad, a identificar posibles vulnerabilidades de su edificación, así como las medidas de mitigación a imple- mentar para mejorar su respuesta frente a emergencias o desastres de origen múltiple.

Formato PDF. Tamaño 0.912 kb
DESCARGAR

LEY 27.287. Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (2016).

La nueva ley de gestión integral de riesgos ordena el escenario de como las personas y las instituciones pueden gestionar previniendo el riesgo, atendiendo las emergencias y dirigiendo los esfuerzos de cada sector de la administración pública nacional, el sector privado y las ONGS para la rehabilitación y recuperación de una posible emergencia o desastre.

Formato PDF. Tamaño 0.34 mb
DESCARGAR

Reglamentación ley 27.287. Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. (2017).

El decreto reglamentario 383/17 establece la forma en que la ley 27.287 debe aplicarse, especificando las funciones, objetivos y responsables de las diferentes comisiones que la componen.

Formato PDF. Tamaño 0.202 mb
DESCARGAR

Guía 2015 para la reanimación cardiopulmonar AHA

Las guías AHA son un recurso técnico-científico utilizado para sustentar el contenido de las clases de RCP y tienen actualizaciones cada 5 años. Al momento, las guías 2015 son las más actuales y son el marco de referencia para las capacitaciones brindadas por la DINESA.

Formato PDF. Tamaño 0.774 mb
DESCARGAR

LEY 27.159. Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral (2015).

Regula un sistema de prevención de muerte súbita en espacios públicos. Establece la promoción del acceso de la población a la información sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa. La ley incorpora un completo glosario de definiciones en cuanto a su contenido.

Formato PDF. Tamaño 0.131 mb
DESCARGAR

Marco de SENDAI para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030.

El marco de Sendai es el documento más actual de Naciones Unidas en materia de gestión de riesgos. Describe los procesos anteriores, su evolución y las proyecciones que SENDAI propone a los países miembros, quienes junto a otros actores, son los que se comprometen a trabajar en el desarrollo de políticas públicas que incluyan la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo de resiliencia y la atención de emergencias y desastres de manera eficiente.

Formato PDF. Tamaño 0.457 mb
DESCARGAR

Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. NACIONES UNIDAD - CEPAL (2016).

Es un documento que fomenta la sostenibilidad económica, social y ambiental y es el texto de referencia durante su plazo de vigencia, 15 años (hasta 2030). Incluye temas prioritarios, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, crecimiento económico inclusivo, ciudades sostenibles y cambio climático entre otros.

Formato PDF. Tamaño 0.524 mb
DESCARGAR

Manual de gestión inclusiva de emergencias: Derechos Humanos de las personas con discapacidad durante emergencias.

Kaiser, Carlos; Vásquez, Armando; Vásquez, Daniela (2013).
Este documento tiene como propósito ser un aporte concreto en la reducción de impactos negativos de emergencias y catástrofes en lo referente a personas con discapacidad. Se busca contribuir a salvar vidas, proteger la dignidad y la integridad física y mental de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y catástrofes.

Formato PDF. Tamaño 11.032 mb
DESCARGAR

Género y desastres. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (Octubre de 2010).

Las vulnerabilidades de mujeres, niñas, niños y hombres varían según sus edades y los estratos económicos-sociales de los que provengan, y todo esto va dando forma a la manera en que enfrentan y viven los desastres. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reconoce y demuestra la estrecha relación que existe entre la igualdad de género y la capacidad de recuperación frente a los desastres.

Formato PDF. Tamaño 0.456 mb
DESCARGAR

Series de orientación sobre recuperación en casos de desastre.

Recuperación del sector de la salud. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (GFDRR).

Formato PDF. Tamaño 1.457 mb
DESCARGAR

RESOLUCIÓN 906/2017.

Directrices de organización y funcionamiento para móviles de traslado sanitario – servicios terrestres. Colección: legislación. Ministerio de Salud.

Formato PDF. Tamaño 8.365 mb
DESCARGAR

Cómo desarrollar ciudades más resilientes.

Un Manual para líderes de los gobiernos locales. Una contribución a la Campaña Mundial 2010-2015 Desarrollando ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando! Ginebra, marzo de 2012.

Formato PDF. Tamaño 7.291 mb
DESCARGAR

Salud en emergencias y desastres

Cuando atravesamos alguna situación de emergencias y/o desastres hay reacciones esperables que podemos manifestar y recomendaciones a seguir para recuperar la rutina cotidiana. Este es un díptico accesible para que las personas afectadas pueda tener en sus hogares, además puede utilizarse para entregar en aquellos lugares donde se requiera la presencia de apoyo en salud y es un material psico-educativo de apoyo para capacitaciones.

Formato PDF. Tamaño 2.054 mb
DESCARGAR

Manual de primeros auxilios.

Brinda conocimientos básicos sobre la técnica de reanimación cardio-pulmonar (RCP) en adultos y lactantes, así como también primeros auxilios y maniobras que podemos realizar en caso de atragantamiento, electrocución, quemaduras, intoxicación, entre otras emergencias.

Formato PDF. Tamaño 1.863 mb
DESCARGAR

Institucional de la DINESA.

Díptico para conocer más acerca de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias. Funciones, servicios que presta y como se conforman sus equipos de trabajo.

Formato PDF. Tamaño 8.714 mb
DESCARGAR

Manual para manejo de cadáveres.

La manipulación de cuerpos y restos humanos requiere de conocimientos y un entrenamiento específico. Este manual está dirigido a equipos de salud para brindarles herramientas útiles para el manejo seguro de cadáveres en casos de emergencias ocasionadas por desastres, o en situaciones de enfermedades infecciosas.

Formato PDF. Tamaño 1.085 mb
DESCARGAR

Scroll hacia arriba