Presidencia de la Nación

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco


El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) fue adoptado por unanimidad por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003. El Convenio entró en vigor el 27 de febrero del 2005. A abril de 2021, 182 países son Estados Partes en el Convenio siendo uno de los pactos de mayor aceptación en la historia de la Organización de las Naciones Unidas. Es el primer tratado mundial de salud pública bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El convenio establece un paquete integral de acciones efectivas, basadas en la evidencia, que deben implementar los países para controlar la epidemia del tabaco que produciría mil millones de muertos en el siglo XXI, en caso de no tomarse esas medidas.

Las disposiciones clave que las Partes del CMCT están obligadas a aplicar incluyen:
  • Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco;

  • Advertencias sanitarias con imágenes en el empaquetado de los cigarrillos;

  • Protección total de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público;

  • Aumento de impuestos al tabaco y

  • Medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco.

El tratado también aborda una serie de otras cuestiones como la reglamentación del contenido de los productos de tabaco, la reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco, ventas a menores y por menores, medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco; y la investigación, vigilancia e intercambio de información.

En el año 2012, los Estados Partes del CMCT aprobaron el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un nuevo tratado internacional, destinado a combatir el contrabando, la fabricación ilegal, y todas las formas del comercio ilícito de productos de tabaco, mediante acciones nacionales y de cooperación internacional.

Los Estados que son Partes del CMCT y/o del Protocolo, se reúnen periódicamente para monitorear los avances de la aplicación de esos tratados, analizar evidencias científicas, establecer directrices y medidas complementarias, en cooperación con diversos organismos internacionales de Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Aduanas y Organizaciones No Gubernamentales.

Scroll hacia arriba