Presidencia de la Nación

¿Qué es el Chagas?


Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, epidemiológica, ambiental, económica, política, educativa, sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas además de aquellas provenientes del ámbito de la investigación biomédica y la salud.

En términos biomédicos es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Generalmente no presenta síntomas y solo 3 de cada 10 personas que tienen la infección pueden desarrollar la enfermedad. En estos casos, puede afectar el corazón, el sistema digestivo (esófago o colon) o el sistema nervioso. Se detecta con un análisis de sangre que se realiza, de manera gratuita, en los centros de salud y hospitales del país.

El Chagas se puede prevenir y tratar ¿Cómo se transmite?
  • Modo Vertical: Si una persona gestante tiene Chagas, en algunos casos se puede transmitir durante la gestación o en el momento del parto"
  • Modo Vectorial: A través de la picadura de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches”, si están infectados con el parásito T. cruzi. Al picar para alimentarse, la vinchuca defeca sobre la piel de la persona y cuando ésta se rasca, introduce los parásitos (que están en las heces/caca) en la herida de la propia picadura. También la persona puede introducir los parásitos a su cuerpo al tocarse los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta con la mano con la que se rascó la picadura.
  • Transfusión de sangre: de personas con la infección (razón por la cual las personas con Chagas no deben donar sangre). En Argentina esta vía de transmisión se encuentra controlada.
Otras vías poco frecuentes en Argentina, son:
  • Por trasplante de algunos órganos de donantes que tienen Chagas;
  • Vía oral: a través de la ingesta de bebidas o alimentos contaminados con el T. cruzi;
  • Accidentes en laboratorios: por una incorrecta manipulación de vinchucas infectadas, cultivos del parásito u otro tipo de materiales que contengan el mismo;
  • Uso compartido de agujas y jeringas: en caso de que alguna de las personas involucradas tenga la infección de T. cruzi.
El Chagas NO se transmite por:
  • La lactancia (una persona que tiene Chagas puede amamantar)
  • El contacto físico (relaciones sexuales, besos, abrazos, o al dar la mano)
  • La saliva (al compartir mate u otros alimentos).

Es importante realizar el análisis para la detección de Chagas a toda persona que haya viajado, sea residente o lo haya sido en una zona o región con existencia de vinchucas, o que su madre o abuela materna vivan o hayan vivido en una zona con vinchucas y/o tengan Chagas.

Debido a sus diferentes formas de transmisión (vertical y vectorial, entre otras) y a los desplazamientos y la circulación de personas, puede haber personas con Chagas en todo el territorio nacional, tanto en contextos rurales como urbanos (no solo donde hay vinchucas).

Accionar del equipo de salud ante la identificación o diagnóstico de un caso de chagas

De acuerdo a la ley 15.465 los integrantes del equipo de salud deben notificar todos los casos de Chagas. La notificación se realiza al SNVS 2.0 (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud). Para obtener el usuario que permita el acceso a la notificación en el sistema, el personal de salud involucrado deberá realizar la capacitación para alcanzar la certificación y las credenciales de ingreso (que serán gestionadas por el efector referente de Vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, luego de acreditada la aprobación del curso.

Un caso de Chagas agudo vectorial es una situación de emergencia y exige la notificación del evento al SNVS2.0 dentro de las 24 hs, a fin de realizar las intervenciones correspondientes
Para más información sobre el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, escribir a: [email protected] o ir a https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia

Activar: 
0
Scroll hacia arriba