Lineamientos Generales para el Abordaje Comunicacional de Chagas
Este apartado contiene «10 puntos básicos» para tener en cuenta al momento de comunicar sobre Chagas, dado que es fundamental repensar las palabras, el lenguaje y las imágenes más comúnmente utilizadas.
Es importante reflexionar sobre términos de uso extendido para reemplazarlos por palabras más oportunas, por ejemplo:
a) Utilizar la expresión “persona con Chagas”, en lugar de “persona chagásica”.
b) Es preferible decir “Chagas”, “temática de Chagas”, en lugar de “mal de Chagas”. Decir “mal de Chagas” equivale a atribuir un sentido negativo que puede promover la discriminación de las personas con Chagas.
Es importante el uso apropiado de los términos en las campañas y materiales de comunicación y en los procesos de atención ya que esto puede llevar a que las personas con Chagas no quieran ser vistas o señaladas como portadoras de un “mal”. Entonces, el uso de esas palabras e imágenes, puede generar brechas en el acceso a la salud.
Se sugiere hablar de “transmisión transplacentaria” o “vertical” en lugar de “transmisión congénita” o “Chagas congénito”.
La palabra congénito alude a un determinismo biológico. Decir “Chagas connatal” tampoco es correcto, dado que, estrictamente en términos biomédicos, cualquier transmisión connatal incluye la transmisión a través de la lactancia, lo cual no es correcto en el caso de Chagas (ver punto 7). La búsqueda de la mejor forma de nombrar está en permanente construcción.
Comprender la diferencia entre infección y enfermedad (estar “infectado” - estar “enfermo”).
Estas palabras tienen efectos de realidad en las conductas de los equipos de salud y de las personas en general. El uso correcto y respetuoso de esas palabras va a redundar en mejoras en la calidad de la atención y los cuidados brindados.
La infección implica que el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi) está en el organismo, pero no se manifiestan síntomas (esto ocurre en el 70% de las personas que tienen Chagas). En cambio, la enfermedad incluye las afecciones de las etapas aguda y crónica sintomática.
Es importante tener en cuenta que no todas las chinches son vinchucas, no todas las vinchucas están infectadas y no cualquier vinchuca está presente en cualquier lugar. En dicha línea, no todas las vinchucas implican necesariamente una intervención sanitaria. Sí, aquellas que viven en los domicilios y peridomicilios y entran en contacto con las personas. Es fundamental considerar estas cuestiones, principalmente al momento de seleccionar las imágenes que ilustran los materiales de comunicación.
Para identificar y/o reportar insectos que transmiten el T. cruzi, las personas pueden comunicarse con las autoridades y equipos locales que hacen el abordaje vectorial de Chagas ingresando al siguiente enlace: Mapa Nacional de Puestos de Notificación de Vinchucas
También se pueden comunicar con la Dirección de Zoonosis y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DZCETV) a través del mail: vectores@msal.gov.ar
Evitar el uso de imágenes que remitan a la ruralidad y a la pobreza.
Al momento de incluir imágenes o referencias es importante tener en cuenta la diversidad de escenarios ambientales y sociales y recordar que las vinchucas que transmiten T. cruzi no están sólo en ambientes rurales, sino también en contextos urbanos.
El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta a tiempo
Actualmente, la vía de transmisión vertical, es decir de una persona embarazada con Chagas al bebé, es la que genera el mayor número de casos nuevos en el país. Por eso, toda comunicación sobre Chagas es una oportunidad para recordar que, si las mujeres que tienen Chagas reciben el tratamiento adecuado antes de un embarazo, se reducen significativamente las posibilidades de transmisión vertical del Trypanosoma cruzi.
Además, la Ley 26.281 establece que todas las embarazadas deben realizarse pruebas diagnósticas para Chagas. En caso de resultado positivo, se debe garantizar el tratamiento post parto para la embarazada y el estudio, tratamiento y seguimiento a los recién nacidos.
Los hijos de una persona embarazada positiva para Chagas, deben ser estudiados para saber si hubo transmisión vertical del T. cruzi y poder recibir tratamiento de manera oportuna. El tratamiento a temprana edad y durante la fase aguda tiene alta efectividad, y en edad pediátrica no suele presentar efectos adversos.
El parásito que causa el Chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por convivir, besar, abrazar o tener relaciones sexuales con personas que tienen Chagas.
El Chagas está presente en todo el país
Aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán), el Chagas existe en todo el territorio nacional porque las personas que tienen Chagas viven en todo el país y porque existen vías de transmisión del T. cruzi en las que no está involucrada la vinchuca.
En Argentina existe la Ley Nacional de Chagas (Ley Nacional 26.281) que, entre otras cosas, establece que:
- El resultado positivo de Chagas no debe ser una limitación para el ingreso a los establecimientos educativos (Art. 4).
- Está prohibido realizar los estudios para Chagas a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad (Art. 5).
De acuerdo a la Ley Nacional 26.281, el análisis y el tratamiento para Chagas se deben realizar sin cargo en todos los centros de salud y hospitales públicos y privados del país.