Presidencia de la Nación

El Chagas se puede prevenir


La prevención del Chagas de manera eficiente y eficaz, requiere un abordaje integral con participación de la Sociedad Civil así como también los diferentes áreas y niveles del Estado. En este sentido, podemos diferenciar tres grandes ejes sobre los cuales ordenar las posibles acciones de prevención:

1. Diagnóstico (a personas gestantes y niños/as de personas gestantes con Chagas)

Una estrategia de prevención involucra al trabajo de detección oportuna. Por ello, la Ley 26.281 establece que, para todas las personas gestantes, deben realizarse las pruebas diagnósticas para Chagas (junto con los estudios de VIH, Sífilis y Hepatitis virales - estrategia ETMI-Plus). A su vez, en caso de ser positivas, también puedan recibir tratamiento luego de la gestación y realizar estudios, tratamiento y seguimiento a las y los recién nacidos/as. Si las personas con capacidad de gestar -que tienen Chagas- reciben el tratamiento y acompañamiento adecuado, por parte del equipo de salud, se reducen las posibilidades de transmitir el T. cruzi en sus futuros embarazos.

Toda persona hija de persona gestante positiva para Chagas, debe ser estudiada para saber si hubo transmisión vertical del T. cruzi y poder recibir tratamiento de manera oportuna.

Es importante también resaltar que el acceso al diagnóstico es un derecho consagrado en la Ley 26.281, por lo cual las personas pueden solicitarlo de forma gratuita en cualquier hospital y/o centro de salud del país (para más información ver “Chagas y gestación”) .

2. Control químico (rociado con insecticida)

Para controlar la presencia y reproducción de las vinchucas, es necesario el uso de distintos insecticidas tanto en el interior de las viviendas donde se encuentren estos insectos, así como en sus alrededores. Estas acciones son responsabilidad de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, y solo pueden realizarse con químicos autorizados y por el personal técnico especializado en manejo de vectores, designado por la autoridad gubernamental correspondiente.

3. Estrategias de vigilancia vectorial (abordaje comunitario)

Con el objetivo de diseñar estrategias de prevención sustentables en el tiempo, toda acción pública debe incluir la acción del Estado y complementarse con estrategias de abordaje integral con la participación activa de la Sociedad Civil y la propia comunidad involucrada en acciones de prevención /promoción de la salud.

Tareas para la prevención en el domicilio

Para disminuir la presencia de vinchucas, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Mantener la limpieza y el orden en la casa y alrededores. Evitar la acumulación de ropa, papeles, bolsas, leña, cartones, objetos sin uso, etc.
  • Ventilar diariamente las camas y los catres.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Evitar acumular objetos; moverlos y revisarlos con frecuencia.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos. Sellar los orificios que puedan servir de refugio del insecto.
  • Utilizar telas mosquiteras en las cunas, para evitar que los insectos caigan sobre los/as niños/as mientras duermen.
  • Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda (intentar ubicarlos lo más lejos de la vivienda que se pueda).
  • Los nidos de palomas pueden ser lugares de cría de vinchucas. Por eso, es importante impedir que estas aves aniden cerca de las viviendas.
  • Si el techo es de paja hay que revisarlo regularmente y de ser posible, cambiarlo una vez al año.
  • En caso de tener gallineros y corrales, ubicarlos lo más alejados posible de la vivienda para evitar que ingresen vinchucas, en caso de que aniden en dichos espacios y se desplacen hacia el hogar para alimentarse.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
¿Cómo advertir la presencia de la vinchuca?

Las vinchucas se ocultan durante el día y salen a la noche para alimentarse. Por eso es importante reconocer los indicios que nos permiten sospechar su presencia en una casa, gallinero, etc. Estos indicios son los rastros de su materia fecal identificables en las paredes, o las mudas (“pelechos”) que se desprenden a medida que van creciendo (para más información ver “Chagas y la vinchuca”).

¿Cómo actuar ante la presencia de vinchucas en el domicilio?
  • Recoger el insecto en un frasco o una bolsa de nylon y utilizar guantes para evitar picaduras o contaminación con su materia fecal a través de alguna herida que pudiera existir en las manos. Luego, dirigirse a un centro de salud para averiguar si es efectivamente una vinchuca.
  • En caso que se confirme la presencia de vinchuca, solicitar la inspección del espacio físico correspondiente y el control químico (al área o programa provincial de Chagas).
  • En caso de no poder capturar el insecto, notificar a las autoridades sanitarias locales y/o al servicio telefónico del Ministerio de Salud 0800-222-1002 / opción 8 para recibir orientaciones pertinentes.
Prevención para viajeros

Si vas a viajar a una zona geográfica donde hay presencia de vinchucas, tener en cuenta lo siguiente:

  • Consultar a un profesional antes del viaje para valorar el riesgo del viaje.
  • Evitar dormir, en viviendas cuya construcción sea de posible colonización por vinchucas.
  • Utilizar mosquiteros sobre la cama o el lugar en el cual se duerme.
Prevención en accidentes de laboratorio
  • Profilaxis postexposición en accidentes de laboratorio
Activar: 
0
Scroll hacia arriba