Presidencia de la Nación

Chagas y la vinchuca


Ciclo de transmisión vectorial

Una de las formas más frecuentes de transmisión del Chagas, es a través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches”, siempre que estén infectadas con el parásito T. cruzi. Al picar, para alimentarse, la vinchuca defeca sobre la piel de la persona que cuando se rasca, introduce los parásitos (de las heces/caca) en la herida producida por la picadura.

También la persona puede introducir los parásitos a su cuerpo al tocarse los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta con la mano con la que se rascó la picadura.

Descargar imagen

Información sobre el vector (la “vinchuca” o la “chinche”)

Algunos hábitos de las vinchucas:

  • Se alimentan de sangre humana y de otros animales de sangre caliente (perros, gallinas, gatos, etc).
  • Generalmente salen de noche para alimentarse.
  • Las crías o ninfas nacen de huevos y, al igual que las vinchucas adultas, se alimentan de sangre. Si están infectadas con el parásito T. cruzi también pueden transmitirlo cuando pican a otros animales o personas.
  • A medida que crecen, las vinchucas cambian la piel, desprendiendo el “pelecho” típico de los insectos. A este proceso se lo conoce como "muda".
  • Todas las vinchucas nacen sin el parásito T. cruzi. Se infectan cuando pican a un animal o persona que tiene el parásito en la sangre.
¿Dónde podemos encontrar vinchucas?

En cualquier lugar donde se puedan esconder: en grietas y agujeros de paredes, debajo de camas y colchones, detrás de cuadros y adornos de la pared, sitios donde duermen los animales, en cercos de corrales, pilas de ladrillos o leña, en objetos amontonados, etc.

¿Cuándo podemos sospechar la presencia de vinchucas?

Algunos de los rastros que dejan son: manchas de las heces/caca en las paredes (con forma de gotas de color marrón o negro), presencia de huevos y mudas o “pelechos”.

Descargar imagen

¿Cómo evitar la presencia de vinchucas en nuestras viviendas?

Disminuir o eliminar los espacios donde la vinchuca pueda refugiarse. Mantener ordenada la casa y sus alrededores. En especial atención a los espacios donde duermen los animales (ubicarlos lo más lejos posible de la vivienda).

  • Evitar la proliferación de palomares y roedores.
  • Ventilar diariamente camas y catres.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar los objetos amontonados.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Reparar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
La vinchuca en contextos urbanos

En el imaginario social, históricamente la problemática de Chagas se asoció al ámbito rural y, dentro de esa zona geográfica, a las viviendas tipo rancho cuyos principales materiales de construcción son el adobe y la paja. Sin embargo, los procesos migratorios dieron origen a una transformación de las ciudades y centros urbanos, que dan cuenta de un proceso de “urbanización” del Chagas, tanto del vector (triatomino comúnmente denominado en Argentina vinchuca o chinche), como del parásito el Trypanosoma cruzi, causante de la infección de Chagas.

En relación con la presencia del vector, el denominado “Chagas urbano” es un escenario novedoso respecto de la historia del Chagas, ya que Triatoma infestans, principal insecto vector del parásito T. cruzi, estuvo asociado históricamente a las áreas rurales o periurbanas de nuestro país. Sin embargo, su presencia en grandes ciudades del oeste de Argentina (San Juan, Mendoza, Catamarca, San Luis y La Rioja) y con la circulación de T. cruzi confirmada en algunos casos, da cuenta de la posibilidad de transmisión vectorial activa en este ámbito.

¿Dónde se encuentran las vinchucas en contextos urbanos?

Los principales lugares en que se encuentran “vinchucas” o “chinches” en las ciudades son:

  • Palomares (por ej. situados en los tanques de agua de las viviendas)
  • Leñeros (espacios de acumulación de leña)
  • Interior de viviendas o departamentos de edificios
  • Espacios habitados por animales domésticos (cuchas de perros, gallineros, conejeras)
¿Cómo advertir la presencia de la vinchuca?

Como las vinchucas se ocultan durante el día y salen a la noche para alimentarse, es importante reconocer los indicios que nos permiten sospechar su presencia en una casa, gallinero, etc. Estos indicios son los rastros de su materia fecal identificables en las paredes, o las mudas (“pelechos”) que se desprenden a medida que van creciendo (para más información sobre cómo actuar frente a la presencia de vinchucas en domicilio dirigirse a “El chagas se puede prevenir”).

Activar: 
0
Scroll hacia arriba