Presidencia de la Nación

Chagas y gestación


Actualmente, la vía de transmisión vertical, de una persona gestante con Chagas al bebe, es la que genera el mayor número de casos nuevos en el país. Esta forma de transmisión representa un problema de salud importante en América Latina y en Argentina; actualmente es la principal vía de generación de nuevos casos de esta infección en nuestro país. Se registra a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional y no sólo en las áreas endémicas, (con presencia de vinchucas).

Información importante sobre derechos de las personas gestantes con Chagas

De acuerdo con la ley nacional Nro. 26.281/07, toda mujer embarazada/persona gestante debe ser estudiada para confirmar o descartar una infección crónica por T. cruzi a través de una muestra de sangre. Idealmente, dicho estudio debería solicitarse en su primer control prenatal.

Si una persona gestante llega al parto sin la realización del estudio de detección de Chagas, el equipo de salud deberá realizar este análisis durante su internación y, preferentemente, conocer el resultado antes del alta de la maternidad.
A todas las personas gestantes se les debe realizar los estudios para saber si tienen Chagas junto con los estudios de VIH, Sífilis y Hepatitis B en el marco de la estrategia ETMI Plus (OPS/OMS)

Información importante sobre derechos de hijos/as de personas gestantes con Chagas

Para confirmar o descartar la transmisión vertical, es necesario realizar un primer control a ese/a bebé al momento de su nacimiento y previo al alta de la maternidad, que consiste en un análisis de sangre para observar si hay presencia de parásitos. De ser así, la infección se confirma y ese/a niño/a debe recibir el tratamiento. En caso de que no se pueda confirmar la infección en el primer mes de vida, se le tomará una nueva muestra de sangre a los 10 meses para detectar posibles anticuerpos. Si la infección se confirma, recibirá el tratamiento antiparasitario, que es altamente efectivo en esta etapa de la vida.

Es importante saber que:

  • El Chagas no afecta el normal desarrollo del embarazo ni causa malformaciones.
  • La transmisión del T. cruzi durante el embarazo es posible, aunque no todos los/as hijos/as de personas gestantes que tienen Chagas nacen con la infección.
  • Es obligatorio que el equipo de salud realice el análisis a los y las bebés gestados/as por personas que tienen Chagas y el seguimiento hasta el año de vida para confirmar o descartar la infección.
  • Las personas a las que se les detecte Chagas durante el embarazo, pueden recibir el tratamiento después del periodo de gestación.
Una persona que tiene Chagas puede amamantar ya que la lactancia no es una vía de transmisión del T. cruzi

Las personas con capacidad de gestar que tienen Chagas pueden recibir el tratamiento y acompañamiento adecuado por parte del equipo de salud, y de este modo reducir las posibilidades de transmisión del T. cruzi en futuros embarazos.

El diagnóstico y eventual tratamiento en personas con capacidad de gestar es una oportunidad para la interrupción del Chagas vertical

Materiales de referencia:

Afiche chagas y embarazo
Tríptico información sobre chagas y embarazo
Algoritmo
Documento etmi-plus

Activar: 
0
Scroll hacia arriba