Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC)

Objetivos y principales líneas de acción del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.


El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación garantiza la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud.

Uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología.

Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnostico oportuno y tratamiento.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.

Cómo se trabaja

El PNCC cuenta con un Centro Coordinador que tiene sede en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, en donde trabajan cardiólogos pediatras de distintos hospitales públicos que proporcionan atención telefónica personalizada durante los 365 días del año en horario de 8 a 20 hs. para brindar acceso al tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de estos casos.

Para eso, trabaja en forma articulada con equipos de salud de todo el país.

En las provincias existe al menos un Centro Asistencial de Referencia con sede en el hospital de mayor complejidad pediátrica donde trabaja un cardiólogo referente que es el encargado de hacer el diagnóstico y notificar el caso al Centro Coordinador.

Luego, el Centro Coordinador se encarga de derivar al niño/a a un Centro Tratante acorde a la necesidad específica de la patología. Actualmente, el programa cuenta con más de una decena de instituciones de salud que reciben estas patologías.

El PNCC es la autoridad que administra la asignación de casos de pacientes portadores de cardiopatías congénitas de acuerdo a criterios de urgencia, distancia y en función de la capacidad de respuesta de los establecimientos con el objetivo de disminuir la mortalidad específica por esta causa.

El programa depende de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Objetivos

El PNCC se propone contribuir en la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Desde el inicio se incrementó el número de cirugías de niños y niñas portadores de cardiopatías por debajo del año de vida. Asimismo el PNCC se propone:

  • Mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas

  • Favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia

  • Regionalizar la atención: organización de la red

  • Fortalecer el Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas (RNCC)

Principales líneas de acción

  • Asesoramiento médico y administrativo en Centros de Referencia provinciales

  • Capacitación local y nacional para Centros de Referencia en diagnóstico

  • Capacitación del grupo humano de Centros Tratantes para mejorar los resultados

  • Desarrollo de una Red Perinatal para derivar a las mujeres embarazadas a las que se les detecte un feto con Cardiopatía Congénita

  • Acreditación permanente de los Centros Tratantes de acuerdo a los Indicadores establecidos

Scroll hacia arriba