En qué consiste
La Ley 1000 días se estructura en torno a una serie de políticas públicas, reafirmando su compromiso de desarrollar y coordinar estrategias orientadas a mejorar la salud y el bienestar de las familias. Para ello, compromete a diversas áreas y niveles de gobierno, promoviendo una acción conjunta bajo un enfoque de curso de vida estratégico que permite implementar medidas con impacto positivo y directo en la calidad de vida de las embarazadas y de los niños durante sus primeros tres años.
En el marco de la Ley, y cumpliendo su rol rector, el Ministerio de Salud de la Nación
-
Coordina la red de referentes de maternidad e infancia de las jurisdicciones y entrega medicamentos, vacunas y otros insumos a las mismas, conforme lo acordado con éstas en el marco de esta ley.
-
Promueve la regionalización de la atención perinatal en las jurisdicciones, de manera que cada madre y cada niño sea atendido en un establecimiento con la complejidad que requiere su nivel de riesgo, luego de que éste haya sido detectado oportunamente.
-
Establece lineamientos para la atención, diagnóstico y abordaje integral de la salud de embarazadas y niños mediante la elaboración de normas, guías y recomendaciones de procedimientos, que incluyen el seguimiento del desarrollo infantil.
- Planifica e implementa acciones de capacitación y asistencia técnica, en articulación con las jurisdicciones, para mejorar la calidad de las prestaciones, organización y gestión en los distintos niveles de atención.
- Elabora instrumentos de registro para el análisis permanente de las causas de morbi-mortalidad materna e infantil a fin de generar iniciativas orientadas a su reducción.
- Propicia garantizar la calidad de la atención gineco-obstétrica, en especial para situaciones de emergencia obstétrica y promueve el control preconcepcional, prenatal y puerperal.
- Impulsa la realización de pesquisa neonatal de enfermedades congénitas, así como la valoración auditiva y oftalmológica de las personas recién nacidas.
- Viabiliza los medios necesarios para reducir la morbi-mortalidad asociada a las enfermedades respiratorias en niños.
- Promociona actividades de prácticas asociadas al sueño seguro para la prevención del Síndrome de Muerte Súbita e Inesperada del Lactante.
- Favorece estrategias consensuadas para promover la lactancia materna, mejorar el estado nutricional y el crecimiento saludable de mujeres en edad fértil, niños y adolescentes, con énfasis en la educación alimentaria y la promoción de estilos de vida saludable.
- Realizá campañas de cuidados de la salud para la población objetivo de esta ley.