Renovación con modificaciones o fuera del plazo del Certificado Ambiental Anual

Si no estás dentro del plazo para hacer la renovación o tenés modificaciones en el Certificado Ambiental Anual (CAA) que tramitaste ante la Dirección de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

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Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.

Si tuviste modificaciones en la gestión de residuos (respecto a tu certificado anterior) o estás fuera del plazo para pedir la renovación automática (60 días previo al vencimiento) debés hacerlo a través de este trámite. Si estás dentro del plazo para la renovación automática debés realizar el siguiente trámite “Renovación automática del Certificado Anual Ambiental”.

¿A quién está dirigido?

Generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos que hubieran obtenido un Certificado Ambiental Anual con anterioridad.

¿Qué necesito?

Cada firmante debe tener usuario de acceso a Trámites a Distancia (TAD).

Comprobantes de pago de las tasas.

Si sos Generador u Operador
  • Pólizas de seguro.
  • Estatuto societario o actas societarias.
  • Certificados locales actualizados.
  • Título representante técnico.
    Para el caso de que el representante técnico cargado como firmante, sea diferente al representante técnico declarado y acreditado en los actuados por los que tramitó el certificado que pretende renovar, deberá acompañar su título profesional.
  • Copia del libro de Registro de Operaciones actualizado. (*)
  • Memoria técnica.
  • Otros documentos que desee incorporar.
Si sos Transportista
  • Estatuto societario o actas societarias.
  • Pólizas de seguro de cada dominio con las categorías sometidas a control que desea transportar (Y’es).
  • Copia del libro de Registro de Operaciones actualizado.
  • Copia de los libros de accidentes actualizados.
  • Memoria técnica y plan de contingencia (*) firmado junto con el representante técnico.
  • Título representante técnico.
    Para el caso de que el representante técnico cargado como firmante, sea diferente al representante técnico declarado y acreditado en los actuados por los que tramitó el certificado que pretende renovar, deberá acompañar su título profesional.
  • Automotor - Certificados de estanqueidad para vehículos con tanque para el transporte de líquidos a granel.
  • Automotor - Títulos automotores y documentación que acredite el derecho de uso.
  • Automotor - Certificados de revisiones técnicas obligatorias vigentes.
  • Automotor - Ruta vigente.
  • Planilla de coordinación y seguridad vial.
  • Fichas de Intervención.
  • Buques - Certificados de Matrícula Vigentes.
  • Buques - Certificados Nacionales de Seguridad de la Navegación Vigentes.
  • Buques - Certificados Nacionales de Prevención de la Contaminación Vigentes.
  • Todos - Listado actualizado de conductores o personal de buques capacitados para el transporte de los RRPP.
  • Otros documentos que desee incorporar.

Recordá que debés pagar las tasas antes de iniciar el trámite. El pago se realiza a través de la plataforma e-Recauda.

Deberás adjuntar dos comprobantes de pago, el correspondiente a la apertura de expediente y el de la tasa ambiental anual.

Más información sobre cómo calcular la tasa ambiental anual.

La información debe encontrarse actualizada y sólo debe adjuntarse si hubiera modificaciones respecto lo informado en expediente del último Certificado Ambiental Anual que se te otorgó.

Dado que este trámite se realiza vía TAD, toda la documentación a presentar debe ser digitalizada.

Importante: No tenés que certificar las copias, la digitalización del original es suficiente.

¿Cómo hago?

2

Tenés que indicar si lo querés renovar en calidad de transportista, generador u operador.

3

Adjuntá la documentación solicitada.

4

Establecé los firmantes.

Deberá firmar el titular, o el apoderado en su nombre y el representante técnico (el sistema te solicitará su CUIT).

5

Completá los campos requeridos luego de establecer los firmantes.

Tené en cuenta:
C.A.A.: Número de Certificado Ambiental Anual de cinco dígitos que pretende renovar.
Resolución: Número de Resolución por el cuál se otorgó el Certificado Ambiental Anual indicado previamente, incluyendo el año y las siglas de la repartición que lo firmó. Ej: 2018-XXX-APN-SECCYMA#MAD
Fecha: Fecha de vencimiento del Certificado Ambiental Anual.
Expediente N°: Número de expediente, papel o electrónico, por el que tramitó la emisión del Certificado que se presente renovar. Ej: CUDAP: EXP-JGM: 00XXXXX/AÑO /EX-AÑO-XXXXXX-APN-DGAYF#MAD

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Confirmá el trámite.

El trámite permanecerá “pendiente” a la espera de las firma según el orden en que fueran establecidos los firmantes.

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Cada firmante debe firmar el documento.

Cada firmante recibirá una notificación en su correo electrónico informándole que tiene una tarea para realizar en TAD, en la pestaña “Tareas” podrá firmar el documento. Concluidas las firmas comienza la tramitación del expediente.

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El organismo analizará la información presentada y aprobará el certificado a través de una resolución. Podrás ver en TAD el avance del trámite y los pedidos de subsanación (dentro de notificaciones) en caso de que surgieran requerimientos a cumplimentar.

Cuando el titular fuera una sociedad, debe ingresar a TAD una persona física que figure en AFIP como administrador de relaciones de clave fiscal de la sociedad.

Para más información sobre cómo apoderar a una persona podés consultar “Tener un apoderado en TAD”.

Si sos transportista deberás informar las altas y bajas de dominios de tu flota automotor.

En caso que alguna de las personas rechace la tarea de firma, se notificará el motivo del rechazo y podrá volver a confeccionar el documento y elegir nuevos firmantes o modificar la documentación, todo desde la sección tareas.

Para realizar consultas podés escribir a la Dirección de Residuos:

Sistema de Manifiestos en línea: simel@ambiente.gob.ar
Liquidación de tasas: tasas@ambiente.gob.ar
Consultas administrativas: residuospeligrosos@ambiente.gob.ar

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 90 días

¿Cuál es el costo del trámite?

$300.00

Generador, Apertura de expediente de renovación.

$500.00

Operador, Apertura de expediente de renovación.

$1500.00

Transportista, Apertura de expediente de renovación.

Tasa Ambiental Anual:
Será abonada sólo por generadores y operadores de residuos peligrosos, conforme el cálculo previsto en la Ley N°24.051 y decreto reglamentario.

El monto mínimos a pagar es:
Generador: $ 300.
Operador: $ 3000.

Se encuentran exentos del pago de la tasa ambiental anual los generadores de residuos patológicos.

Vigencia


Anual.




Descargas

Instructivo E-RECAUDA (714.4 Kb)

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Instructivo cálculo de tasa ambiental anual residuos (621.1 Kb)

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