Reclamar haberes impagos de jubilados y pensionados

Si sos jubilado o pensionado reclamá los haberes que no pudiste cobrar, dentro de los dos años posteriores a la fecha en la cual deberías haberlo hecho.

Gratuito

Si sos jubilado o pensionado reclamá los haberes que no pudiste cobrar, dentro de los dos años posteriores a la fecha en la cual deberías haberlo hecho.

Para el pago inmediato, el haber reclamado debe encontrarse dentro del año inmediato anterior a la fecha del reclamo.

¿A quién está dirigido?

A jubilados, pensionados o sus apoderados.

¿Qué necesito?

Para titulares

  • D.N.I.

  • Original y fotocopia del último recibo cobrado.

Para apoderados

  • D.N.I. del titular.

  • D.N.I. del apoderado.

  • Original y fotocopia del último recibo cobrado.

  • Certificado de supervivencia con una antigüedad de no más de 5 (cinco) días corridos desde su confección si el titular vive en Argentina; si reside en el extranjero: menor a 60 (sesenta) días corridos, extendido por el consulado argentino del país de residencia, con sello de Apostilla de La Haya o Certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino.

¿Cómo hago?

1

Revisá previamente si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados en Mi ANSES. También podés hacerlo llamando al 130.

Si no están actualizados, cuando vayas a la oficina de ANSES, llevá la documentación para acreditar el vínculo familiar que te esté faltando.

2

Acercate a la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a tu domicilio, sin turno previo, donde te van a entregar el formulario de reclamo de haberes impagos, para que el banco o la entidad que te paga, informe si el haber mensual por el que reclamás fue o no abonado.

3

Andá al banco donde cobrás habitualmente y pedí un informe certificado por autoridad bancaria (gerente, contador, jefe de área, ayudante de firma de la entidad bancaria, responsable del centro o minicentro de pago, jefe de la sucursal del Correo Argentino), donde indique si la orden de pago previsional dada por ANSES figura como impaga.

4

Una vez que tengas el informe del banco, pedí un Turno en ANSES.

Una vez concedido, podés consultar la información del día y el lugar asignados y aceptarlo o cancelarlo.

5

Presentate con la documentación en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina que te fuera consignada en el turno.

¿Tenés alguna duda?

Podés consultar a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 h.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito